ENLACES

SEV SEP CERTIFICACIÓN ELECTRONICA SIPSEV CE CEPS APF SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INEE

MENSAJE SCROLL ROLL

AL COLOCAR EL PUNTERO SOBRE LAS IMÁGENES, ESTAS SE DETENDRÁN, PULSA SOBRE LA INDICADA Y TE REDIRIGIRÁ AL PORTAL MOSTRADO.

MENSAJE:

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo

martes, 13 de septiembre de 2016

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC: MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC


imagen con fines ilustrativos


El 13 de septiembre de 1847, México vivía una de sus mayores tragedias: la invasión por parte de los Estados Unidos, en esa fecha se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de mexicanos con gran honor, entre ellos 46 Cadetes del Heroico Colegio Militar, dando pie al surgimiento de uno de los mitos más hermosos de nuestra nación: los Niños Héroes.
Aunque fueron muchos soldados, oficiales y cadetes los que fallecieron, sólo se hace referencia a 5 cadetes muertos, reconociéndose finalmente a 6 ya que el Teniente Agustín Melgar al momento de la batalla era reciente su graduación y no estaba asignado puesto alguno en el ejército, por lo que la lista de los llamados “Niños Héroes” se integrada por:
Cadete Fernando Montes de Oca, contaba con 18 años, 4 meses, falleció en el marco de una puerta la cual defendía, cuando un soldado estadounidense se introdujo por una ventana y lo asesinó cobardemente por la espalda.
Cadete Francisco Márquez, tenía casi 14 años de edad, Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se acercó a él requiriéndolo a rendirse pero enfrentó al enemigo disparándoles, mató a uno de ellos siendo acribillado por los demás invasores.
Cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera, su edad al morir era de 19 años con 3 meses, feneció en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que se identificados como los niños héroes.
Juan Escutia, 20 años y medio era su edad al morir, de acuerdo con el historiador José Manuel Villalpando, Escutia no era cadete, sino un soldado del batallón de San Blas, pereció en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado siendo herido por una bala y cayó sobre una roca, ahí en 1970 fue colocada una placa conmemorativa.
El cadete Vicente Suárez, de sólo 14 años con 5 meses de edad, expiró en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los invasores estadounidenses.
El ex cadete y Teniente Agustín Melgar, casi llegaba a los 18 años de edad al morir, sucumbió al día siguiente, éste se había parapetado tras unos colchones en el dormitorio del colegio donde una vez agotado su parque dispuso su bayoneta en el fusil lanzándose a la lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo, resultando herido de varios disparos y bayonetas.
Analizando los datos mencionados anteriormente, encontramos que el considerarlos niños resulta un primer mito, dado que la mayoría estaba en lo que hoy en día se considera como adolescencia y temprana adultez, más aún cuando en esos tiempos era común el que se formara una familia contando el hombre con 15 años de edad en promedio.
El segundo mito es el del suicidio del cadete Juan de la Barrera o Juan Escutia, según sea la fuente consultada aunque es más popular el segundo y que en parte da pie para no creerse verídico el relato, que envuelto en la bandera nacional que ondeaba en lo alto del Colegio Militar para evitar que cayera en manos de los estadounidense, se arrojó al precipicio.
La historia del suicidio nació en 1878 durante la ceremonia de conmemoración cuando Manuel Raz Guzmán en un poema épico, narró como Agustín Melgar (y no Juan Escutia o Juan de la Barrera), de la manera siguiente:
…pero tú, Melgar… rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor…
Jamás menciona que se hubiera arrojado y menos aún que lo hubiera hecho envuelto en la bandera, se piensa que trataba de expresar de forma alegórica que estaba abrigado y abrigando a su vez a la nación, lo que desde luego, fue bien recibido porque esa necesidad que tenemos de héroes, así, dicho tantas veces ha quedado como la realidad.
Esa bandera fue tomada y al parecer se encuentra en la Academia Militar de West Point en los EE.UU., aunque en 1952, con motivo de la inauguración del Altar a la Patria, fueron devueltas a México varias banderas mexicanas tomadas durante la guerra de 1847 y en especial el día 13 de septiembre.
En 1878 un grupo de cadetes sobrevivientes, solicitaron a Porfirio Díaz y Manuel González se instaurara una ceremonia para conmemorar a los cadetes muertos, heridos y prisioneros en la batalla de Chapultepec, iniciándose esta tradición en 1880.

Tomado de: https://www.facebook.com/jesus.araujolopez?fref=ts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos e importantes, para la mejora de este blog.

Si deseas realizar comentarios, toma en cuenta lo siguiente:

1.- En su mayoría quienes visitan este Blog son Maestros. Hay que demostrarlo en todo momento.

2.- Todos tus comentarios son importantes y más si con ellos apoyas a tus compañeros de profesión.

3.- Procura respetar las normas básicas de ortografía. Comentarios abundantes en faltas ortográficas serán borrados.

4.- Si no estas de acuerdo con algo que publique éste Blog, debátelo, pero no lleguemos a desgastes innecesarios.

5.- Evita el SPAM. Nos deja muy mal parados como Maestros.

6.- Evita el lenguaje sms, pues aquí no necesitas ahorrar caracteres (comenzaré a borrarlos).

7.- Recuerda que en la red, el uso excesivo de mayúsculas es considerado un "grito" o insulto, evítalas.

8.- Si requieres de una respuesta, escribe una dirección de correo electrónico válida de manera correcta.

Gracias por tu visita, pronto nos comunicaremos.

COMPATIBILIDAD


POR PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD,
CON INTERNET EXPLORER, ESTE BLOG
SE VE MEJOR USANDO GOOGLE CHROME
DESCARGALOS DANDO CLICK EN 
CADA NOMBRE.

NOS COPIAS?

SIGUENOS EN TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...