Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

INICIAR LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE: VIDEOS

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

Como siempre navegando por la extensa red de redes, visité una de la páginas a las que me encuentro suscrito para recibir actualizaciones y notificaciones (http://www.luiskano.net/), y que para mi ha sido de mucha utilidad y pues me encontré un post sumamente interesante y que espero sea de su total agrado, referente a la Educación y sobre el inicio de una Revolución del aprendizaje. Con lo cual me permití tomarlo tal y cual fué publicado en dicha página... Aquí lo tienen:

"
Te has preguntado como va evolucionando todo y la educación sigue igual que antes, desde que inició.


Porque esta educación no ha cambiado?

Porque la educación puede ser la que matar nuestra creatividad, creando personas solo para el mundo laboral y no creando verdaderos artistas como lo fuimos alguna vez.

Sabías que la educación actual puede ser la responsable de matar nuestra creatividad.

Primera Parte

Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003. En esta TEDTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.











Segunda Parte

De manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.





Espero les pueda ayudar en algo.

PROMAJOVEN: CIRCULAR 139

CC. DIRECTORES:

Adjunto al presente se remite Circular SEV/GES/139 de fecha 27 de septiembre de 2011, signada por el Profr. Hipólito Ollivier Pérez, Director General de Educación Secundaria, con información relacionada el Programa de Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN). Lo anterior es con la finalidad de hacerla del conocimiento del personal docente de las Escuelas Telesecundarias a su digno cargo.

DESCARGA AQUÍ:


miércoles, 28 de septiembre de 2011

DELEGACIÓN SEV POZA RICA: AVISO URGENTE:

CC. DIRECTORES Y PERSONAL DE LOS CENTROS ESCOLARES:

A continuación se transcribe Oficio Num: SEV/DRPR/666 /2011 enviado por la Delegada Regional de la SEV en Poza Rica, que a la letra dice:

"C.
Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Personal Docente
P r e s e n t e.

La que suscribe Mtra. Dulce María Bauza del Mazo, se dirige a Ustedes de manera atenta y respetuosa para informarles que existen personas ajenas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32 las cuales piden datos e informes de compañeros que necesitan plaza con la intención de extorsionar a los compañeros nuestros, por tal motivo los exhorto a que no den ninguna información, ni depositen ningún dinero, ¡son estafadores!


Sin otro particular me despido enviándole un afectuoso saludo.


A t e n t a m e n t e


Mtra. Dulce María Bauza del Mazo
Delegada Regional         "

martes, 27 de septiembre de 2011

RELACIÓN DE ALUMNOS REINSCRITOS: FORMATO

CC. DIRECTORES:

Por omisión de Registro y Certificación se tenia pendiente el Formato de Relación de Alumnos Reinscritos provenientes de otros Estados, el cual se agrega y deben requisitarlo para la entrega:



Como siempre agradecemos su comprensión.



lunes, 26 de septiembre de 2011

REGISTRO Y CERTIFICACIÓN: INICIO DE CICLO

CC. DIRECTORES:

Se les comunica que de acuerdo a la información recibida por parte de la Delegación de la SEV en Poza Rica, el día martes 27 del presente deberán entregar la siguiente documentación:
Toda la documentación en folder color crema ó beige tamaño oficio y llevará la fecha: 03/10/2011

El folder debe llevar en la "pestaña" la clave del C. T. y el ciclo escolar, y en la parte frontal, el nombre de la Escuela y Municipio (como se ve en las imágenes)

La entrega será en horario de 09:30 a 12:00 horas. Se les solicita sean puntuales con dicho requerimiento.

BOLETAS DE EVALUACIÓN: NUEVO DISEÑO VERACRUZ

La Secretaría de Educación Pública diseña, produce y distribuye a nivel nacional los formatos de boletas de evaluación para las escuelas de educación primaria general, primaria indígena y secundaria (en sus modalidades general, técnica y telesecundaria).

Sin embargo, con el propósito de asegurar que los estudiantes dispongan con mayor oportunidad de su boleta, en los últimos años la SEP descentralizó la producción de estos formatos hacia aquellas entidades federativas que cuentan con bases de datos confiables y sistemas automatizados que permiten que las secretarías de educación locales puedan generar y distribuir sus propios formatos de boletas.

Todos los formatos que son reconocidos como válidos a nivel nacional por la SEP, se encuentran integrados en el Registro Nacional de Formatos de Certificación de Educación Básica emitidos por las Entidades Federativas (RENAFOCEB). Para mayor información ingrese aquí.

Es por ello que aunque la SEP ha publicado el nuevo diseño de las boletas para el ciclo 2011-2012, aún se espera la oficial para el Estado de Veracruz, mientras se pueden consultar las mismas en el siguiente link:


Nota: Ahi se encuentras las boletas de todos los niveles.

BOLETAS DE EVALUACIÓN: NUEVO DISEÑO

CC. DIRECTORES:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado en su portal las boletas del ciclo escolar 2011-2012 (nuevo diseño), estas se encuentran en PDF, por lo que las podrán utilizar solo al imprimirlas.

Nota: Solo deben utilizarse para control interno, ya que las de validez oficial son las que emita el Sistema de Control Escolar (SICEV).

Para descargar dar click en cada link:

Boleta para Secundaria:
Boleta para Primaria Regular:
Boleta para Primaria Indigena:

Para conocer más acerca de cada rubro visita la página oficial:



viernes, 23 de septiembre de 2011

CALENDARIZACIÓN DE REQUERIMIENTO DE EXÁMENES

CC. DIRECTORES:

Debido al cambio de fechas por parte de Jefatura de Sector, se ha modificado la calendarización de entrega de Requerimiento de Exámenes, aunque el cambio solo fue en el Cuarto Momento, se ha actualizado para evitar errores y contratiempos.


También pueden descargarlo en el Panel Izquierdo de este blog.

Como siempre agradecemos su comprensión.

PROBEM: MODIFICADO

CC. DIRECTORES:

Por indicaciones de la Delegación de la SEV en Poza Rica, el formato de PROBEM ha sido actualizado/modificado, por lo que se les solicita descargar y requisitar el nuevo formato.


Nota: Se actualizaron los links por lo que al descargar en cualquiera de ellos (Mensaje anterior de Registro y Cert. y/o Panel Izquierdo) será el mismo documento ya actualizado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES: INFORMACIÓN REQUERIDA

CC. DIRECTORES

Atendiendo a las indicaciones de nuestro Coordinador Nacional, Lic. Juan Luis Flores Estrada, les informamos que la Dirección General de Materiales Educativos nos solicita de manea urgente se informen los siguientes datos de los alumnos con capacidades diferentes:


· Cuántos débiles visuales
. Cuántos con debilidad neuromotora
· Cuántos débiles auditivos
· Cuántos con problemas de lenguaje
· Cuántos con debilidad intelectual.
· Otra.

Todas las Esuelas deberán reportar estos datos tengan o no tengan alumnos con alguna de estas situciones. 

Esta valiosa información nos apoyará la identificación y promover la actualización de la normatividad correspondiente cuyo fin es incluir sin discriminar a las personas con capacidades diferentes tal y como lo marca el artículo 12, fracción II de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Dicha informacipon es requerida para el día Martes 27 del presente con lo cual quedamos en espera de su pronta respuesta.

Nota: No existe un formato oficial por lo que pueden hacerlo llegar mediante oficio.

DIRECTORIOS Y PLANTILLAS: INICIO DE CICLO

CC. DIRECTORES:

Por indicaciones de jefatura de Sector la entrega de Directorios, Plantillas y SIPSEV, será el proximo Martes 27 de Septiembre, los archivos se subiràn el dìa de mañana.

Las escuelas que presentaron movimientos o cambios de personal deben entregar copia de la orden de presentaciòn y/o adscripciòn del personal que llego a ese C.T.

Entregaran:
  1. Archivo Electrònico
  2. Formatos Impresos (solo original, firmado y sellado)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

911:ESTADÍSTICA DE INICIO DE CICLO

CC. DIRECTORES:

Por este medio se les proporcionan los formatos 911 de Inicio de Curso para que llenen en borrador.

La página se abre a partir del día Lunes 03 de Octubre. La fecha a tomar en cuenta para la edad de los alumnos es al día 01 de Septiembre (ya se encuentra actualizada la Tabla para el cálculo de edades en este blog).

La fecha de entrega será el día: 14 de Octubre.
Horario: de 09:30 a 13:30 horas

Entregarán:
  1. Archivos electrónicos. (Cuadernillo y Acuse de Recibo)
  2. Archivos impresos. (Cuadernillo y Acuse de Recibo) 1 original
  3. Oficios de Cambios de Director, que incluya Turno del C.T. y el Motivo.

Se les pide de la manera más atenta revisen muy bien su información antes de subirla al portal ya que no habrá Desoficializaciones y según indicaciones recibidas por parte de la Delegación de la SEV en Poza Rica habrá sansiones para quien no rinda en tiempo y en forma.


Descargar Archivos:
  1. 911.5 Secundaria Anverso
  2. 911.5 Secundaria Reverso
  3. 911.5 Anexo

Nota: La revisión de los borradores será a partir de esta fecha.

ENLACE: EXÁMEN EN LÍNEA

CC. DIRECTORES:

La Secretaría de Educación Pública, nos proporciona un exámen en línea para los niveles de primaria y secundaria, los cuales se deben contestar vía internet y al finalizar nos proporciona un análisis completo de los resultados obtenidos, para acceder a dichos exámenes dar click en el siguiente link:
  1. PRUEBA EN LÍNEA (Todos los niveles y todos los grados)

Nota: En cada exámen se solicitan los siguiente datos: Entidad, Municipio y Nombre de la Escuela.


Espero que sean de utilidad y sobre todo podamos aprovechar esta herramienta / recurso que nos proporciona la SEP.




(Requieres dichos exámenes en PDF??... Envía email a: dacrlop@hotmail.com )

ENLACE: CONSULTA DE RESULTADOS

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

Como bien sabemos, los resultados de enlaces los podemos consultar en diferentes categorías o criterios de consulta como son: por alumno, por escuela o la base completa.

Para agilizar un poco el acceso a cada uno de ellos, se les proporcionan los links directos sin pasar a la página de la SEP.  y así solo dar click en cada link de la siguiente lista

  1. Por ALUMNO (deben ingresar el No. de folio o la CURP)
  2. Por ESCUELA (solo requieren la clave del centro y turno)
  3. Otros Criterios (seleccionar: entidad, nivel y criterio de ordenamiento)
  4. BASE DE DATOS COMPLETA (Todos los Estados)
  5. ESTADÍSTICAS (Todos los Estados)
  6. Informe de Resultados para IMPRESIÓN (opciones: por alumno, grupo y por escuela)
  7. Consulta de Resultados Anteriores (2006 al 2010) 

Si algún link dejara de funcionar, accedan directamente a la página oficial de la SEP:

martes, 20 de septiembre de 2011

APF: REGISTRO EN LÍNEA

CC. DIRECTORES:

El registro electrónico de la A.P.F. es a partir del día Martes 06 de Septiembre de 2011 al Martes 01 de Noviembre de 2011.

Como la página ha presentado problemas al trabajar con IE (Internet Explorer) se aconseja descargar e instalar los siguientes navegadores:




CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

Debido al gran interés mostrado por compañeros de la zona en cuanto a la creación de un Blog, se les invita a participar en el mini-taller para la creación del Blog Escolar. El cual se llevará a cabo el día martes 27 a partir de las 09:00 horas (con la finalidad de evitar salidas extras, se ha programado dicho taller en el mismo día en el que entregaran la documentación de Registro y Certificación.

Es importante contar con equipo de computo (laptop) con conexión a internet.

Nota: El taller dara inicio al concluir la entrega de Registro.  

lunes, 19 de septiembre de 2011

CC. DIRECTORES:

Ya se encuentran listos los resultados de la prueba enlace, los cuales deben consultar para la elaboración del Plan de Mejoras.

Acceder a resultados enlace:



FELICITACIONES A LAS SIGUIENTES ESCUELAS POR HABER ALCANZADO LOS 3 PRIMEROS LUGARES EN DICHA PRUEBA:

  1. CUAUHTÉMOC DE EL REMOLINO
  2. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS DE RAFAEL ROSAS
  3. FELIPE CARRILLO PUERTO DE JOLOAPAN
ASI MISMO COMO A LOS DIRECTORES, PERSONAL DOCENTE QUIENES HAN PUESTO SU ENTUSIASMO PARA PODER ALCANZAR DICHOS RESULTADOS.

SE LES INVITA A CONTINUAR POR ESE CAMINO Y A LAS DEMAS ESCUELAS DE IGUAL MANERA SE LES EXHORTA A CONTINUAR BUSCANDO LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS CON EL FIN DE OTORGAR A LOS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.


MATERIAL DIDÁCTICO: ENTREGA

CC. DIRECTORES:

Se les comunica que deben pasar a recoger los útiles escolares que otorga la ACEB (Acciones Compensatorias Educación Básica) de acuerdo a lo siguiente:

Fecha (única): 28 de Septiembre

Horario: 13:00 hrs.

Lugar: Localidad El Ciruelo, 15 km después de Espinal, Ver.

Responsable de entrega: Profra. Paula Isabel Patiño Villalba

Responsable de recibir: Director de la Escuela

Se les pide sean puntuales.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CONCENTRADO DE EXAMENES: PENDIENTES

Escuelas:
  1. Rubén Dario
  2. Miguel Alemán Valdés
Se les solicita hacer entrega inmediata de los concentrados de resultados de los exámenes de diagnostico de 2do y 3er grados.

Deben enviar archivos electrónicos vía email a: zona31teles@hotmail.com

y entregar impreso el concentrado y la gráfica de cada grado.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN. SEMANAS 5 - 6 (SEPT) Y 7 - 8 (OCT)

CC. DIRECTORES:

Ya pueden descargar la parrilla de programación de las Semanas 5 y 6, que abarca del 19 al 30 de Septiembre.

Así como de las Semanas 7 y 8, que abarcan del 03 al 14 de Octubre.

Para su mejor visualización requiere Adobe PDF o cualquier otro programa que le permita ver los formatos en PDF. Pueden descargarlos dando click en el botón de SOFTWARE de esta página.

Para su descarga dar click en el siguiente link:




miércoles, 14 de septiembre de 2011

DISEÑA EL CAMBIO: ESCUELA SEGURA

Estimados Directores:

Compartimos con ustedes, nuevamente el proyecto "Diseña el Cambio" que en el marco del Programa Escuela Segura es una oportunidad para que nuestros alumnos de Telesecundaria participen y transformen su entorno.

"Diseña el Cambio es un programa que potencia tus capacidades de liderazgo. Te invita a ser sensible y crítico de tu entorno, generando una mentalidad orientada a soluciones en las situaciones que afectan tu vida y alrededor, generando actitudes extraordinarias y proactivas que te llevan no únicamente a encontrar soluciones, si no que a implementarlas, haciéndote dueño único de tu destino y generador de tu propio éxito. ¡Tú eres capaz de transformar al mundo!"

Invítelos a consultar la página web e inscribierse en la siguiente dirección:

 

martes, 13 de septiembre de 2011

SIPSEV: 1ra ACTUALIZACIÓN ... ESCUELAS PENDIENTES

Las siguientes escuelas se les solicta actualicen de manera inmediata la Plantilla de Personal vía Internet (SIPSEV):
  1. Cuauhtémoc
  2. Rubén Dario
  3. Cuyuxquihui
  4. Rafael Ramírez
  5. Miguel Alemán Valdés
  6. Telesecundaria (Taracuán)
  7. Francisco Primo Verdad y Ramos (comunicarse a esta oficina)
Una vez actualizado enviar los reportes emitidos por el sistema vía email.

lunes, 12 de septiembre de 2011

JORNADA DE AHORRO DE ENERGÍA: CIRCULAR 127

CC. DIRECTORES:

Se adjunta a la presente Circular SEV/DGES/127/11 signada por el C. Profr. Hipólito Ollivier Pérez, Director General de Educación Secundaria, relacionada con la promoción del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), del ciclo escolar 2011-2012. Lo anterior es con la finalidad de que se tome en cuenta y se difunda ampliamente entre los miembros de la Comunidad Escolar.

Descargar:

ALERTA: CIRCULAR 118/2011

CC. DIRECTORES:

POR INSTRUCCIONES DE LA LIC. YEYETZI CITLALLI ARROYO LÓPEZ, SUBDIRECTORA DE TELESECUNDARIA, SE LES ENVIA LA CIRCULAR NO. 118/2011, SIGNADA POR EL PROFR. HIPÓLITO OLLIVIER PÉREZ, DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, RELACIONADA CON LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE SAMPIÓN EN EL PAÍS.

FAVOR DE DIFUNDIR LA INFORMACIÓN PARA TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES.

CONVOCATORIA: BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE SEGURIDAD ESCOLAR

CC. DIRECTORES:

En el marco del PROGRAMA ESCUELA SEGURA se emite la presente CONVOCATORIA para presentar BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ESCOLAR con la finalidad de que las escuelas documenten y registren las buenas prácticas que han contribuido de manera significativa al logro de la consolidación de espacios para la convivencia armónica, libres de violencia y adicciones, propicios para la formación integral de los estudiantes.


Es importante se revise dicha convocatoria ya que la difusión de esta nos brindará la oportunidad de conocer las prácticas en gestión de Seguridad Escolar.

Para descargar dar click en el link:

viernes, 9 de septiembre de 2011

CONCENTRADOS DE RESULTADOS DE EXAMENES DE DIAGNÓSTICO

CC. DIRECTORES:

Ya pueden descargar los concentrados de resultados de los exámenes de diagnóstico aplicados a los alumnos que se encuentran en 2do y 3er grados.

Mismos que se les solicita hagan entrega el día miércoles 14 de Septiembre, de la siguiente manera:
  1. Archivo electrónico, por usb o email
  2. Concentrado Impreso (1 original)
  3. Gráfica (1 original)
Sellados y firmados.

Para descargar dar click en los siguientes enlaces:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SINCE: DATOS QUE SE REQUERIRAN PARA PADRE, MADRE O TUTOR

CC. DIRECTORES:

En el siguiente archivo de Power Point proporcionado por la Delegación de la SEV con sede en Poza Rica, se presentan los datos que se solicitarán al Inscribir o Reinscribir a los alumnos, datos de Padre, Madre, ambos y/o tutor.

Se les proporciona para que vayan preparando dicha información.

Para su descarga dar click en el siguiente link:



Nota: Para su visualización requieren de tener Power Point 2003

BECAS MUNICIPALES 2011

CC. DIRECTORES:

Por este medio se les proporcionan la Convocatoria y Formato de solicitud de Becas Municipales 2011 que el día de ayer el Coordinador del Sector Papantla Profr. Alvaro Saavedra Regidor 1ro Comisionado en Educación, nos hizo llegar, y que por su trascendencia urge para su pronta gestión.

Para su descarga dar click en cada link:

PROTECCIÓN CIVIL: REUNIÓN URGENTE

ESTIMADOS MAESTROS:

POR INSTRUCCIONES DE LA LIC. YEYETZI CITLALLI ARROYO LÓPEZ, SUBDIRECTORA DE TELESECUNDARIAS, SE LES ENVIA LA CIRCULAR NO. 128-SEV/DGES/11, REFERENTE AL CURSO TALLER DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DIA JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 8:00 HRS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE POZA RICA, VER.

DEBERÁN ASISTIR INTEGRANTES DE LAS UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL ESCOLAR COMO SON DIRECTORES QUE NO ESTEN FRENTE A GRUPO (DE LOS MUNICIPIOS MENCIONADOS), 1 ATP RESPONSABLE POR ZONA; DE LOS MUNICIPIOS DE , CHUMATLÁN, COAHUITLÁN, COXQUIHUI, COYUTLA, ESPINAL, FILOMENO MATA, MECATLÁN, PAPANTLA, Y ZOZOCOLCO.


ES IMPORTANTE QUE CONSIDEREN LA PUNTUAL ASISTENCIA EN VIRTUD DEL TRABAJO POSTERIOR A REPRODUCIR.


ATENTAMENTE

JEFATUTA DE SECTOR 20

martes, 6 de septiembre de 2011

APF EN LÍNEA: CARPETA OFICIAL

CC. DIRECTORES:

Ya se encuentra listo para su descarga todo el material de apoyo para APF:

Disposiciones Generales:
Material de apoyo:
Material de apoyo para Directores y Escuelas:
Nota: En el caso de que algún link deje de funcionar, pueden dirigirse a la página oficial de la APF, o dar click en el siguiente enlace que los reenvía a la página de los archivos:

SINCE: AVISOS

CC. DIRECTORES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO:

El Sistema Integral de Control Escolar, solicita para la incripción y reincripción de los alumnos para el periodo 2011-2012 de manera OBLIGATORIA, los datos personales de los padres de los niños (as) (datos de Mamá y Papá) o en su defecto, de no presentarse alguno de ellos, los del tutor.

Para quienes lo requieran ya pueden descargar el instructivo para requisitar dichos datos:

Dar click en el siguiente link:

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN: SEMANAS 3 Y 4 (SEPTIEMBRE)

CC: DIRECTORES Y DOCENTES:

Ya pueden descargar la parrilla de programación de las Semanas 3 y 4, que abarca del 05 al 15 de Septiembre.

Para su mejor visualización requiere Adobe PDF o cualquier otro programa que le permita ver los formatos en PDF.

Para su descarga dar click en el siguiente link:


lunes, 5 de septiembre de 2011

SIPSEV: 1ra ACTUALIZACIÓN CICLO 2011-2012

CC. DIRECTORES:


Se les solicita actualizar la plantilla de personal (SIPSEV), ya que como se les ha comunicado esto debe realizarse dentro de los primeros 5 días de cada período contemplado para actualización.


Deberán enviar los 2 reportes vía electrónica. Cualquier duda o comentario por favor comunicarse mediante correo electrónico a zona31teles@hotmail.com 

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿DÓNDE ENCONTRAR LA COLUMNA MITOS Y OTROS CUENTOS?

Esta columna la podrás encontrar en los períodicos de la región asi como en las siguientes páginas de internet:

www.gobernantes.com

www.imagendelnorte.com

www.noticiasveracruz.com

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
EL IMPERIO DE LA LEY

En estos días de grave realidad para nuestro país, surge un sentimiento de preocupación e impotencia que hace que nos preguntemos ¿cómo llegamos hasta esta situación?, la verdad es una pregunta difícil de responder porque este problema ha sido provocado por todos, Gobierno y ciudadanos, todos provocamos este problema, pero todos somos parte de la solución.


Si amigos, cada vez que hacemos algo con lo que transgredimos las leyes, los convencionalismos sociales, estamos contribuyendo al deterior de nuestra sociedad porque actuamos contra ese pacto social que nos cohesiona, con el que se mantiene la paz y la tranquilidad social, con un estado de derecho para todos y así llegar a el imperio de la ley.


A pesar que no haber una definición formal de imperio de la ley, podemos decir que es semejante al de rule of law, estado de derecho, etc. Por el que entendemos que la ley está sobre cualquier otro principio gubernativo y que en un Estado tanto el gobierno como sus funcionarios están sujetos a la ley, sin olvidar que también los ciudadanos estamos sometidos a los principios de derecho.


El Imperio de la ley ha sido descrito como un principio meta jurídico o un ideal ético político. De acuerdo a Laporta: “La vieja aspiración histórica a establecer un «gobierno de leyes»... dio lugar en la cultura jurídica europea al ideal de imperio de la ley o rule of law, que es quizá la piedra angular en que se sustenta la legitimidad de nuestros ordenamientos jurídicos vigentes.”


Así pues, por principio de cuentas es la autoridad y sus funcionarios quienes deben ceñir sus actuaciones al principio de que la autoridad debe actuar con apego a la legalidad cosa muy distante de los hechos del michoacanazo, la guardería ABC, el caso Greg Sánchez, etc.En los cuales quedó demostrado que la autoridad actuó de manera facciosa llegando incluso al ridículo y al descrédito, eliminando así el estado de derecho que debe prevalecer.


Las ladies de Polanco, tremendo caso en que un par de ciudadanas avasallan a los representantes de la autoridad con una sarta de improperios que harían enrojecer de vergüenza las bocas más groseras, y esa actitud que nos deja boquiabiertos al desafiar incluso a los golpes los elementos de seguridad, si todos hiciéramos eso mismo acabaríamos con el estado de derecho.


Hablar de lo ocurrido en Monterrey donde fallecieron 52 personas al haber sido incendiado un casino es cosa aparte, ante la actuación tan rápida como actuaron los delincuentes nada podía hacer la autoridad, sin embargo vemos con optimismo que de manera eficiente se han detenido a varias personas supuestamente involucradas en los hechos, quisiéramos que así se actuara siempre, en cada caso, ante cada situación, porque siempre que alguien transgrede la ley causa un daño a nuestra sociedad.


Juntos Gobierno y sociedad podemos cambiar esta situación, hagamos cada quien lo que debemos hacer sin pretender más de lo que en derecho nos corresponda, sin hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran y siempre apegados a la rectitud de nuestras leyes, de esta manera contribuiremos a que el estado de derecho sea una realidad, contribuiremos a que en nuestro país se encuentre firmemente establecido el imperio de la ley y no sea solamente un mito y otro cuento.

REUNIÓN: REGISTRO Y CERTIFICACIÓN

C. DIRECTORES


Se les comunica que el día martes 6 de Septiembre se llevará a cabo una reunión con personal de Xalapa relacionado a Registro y CErfiticación, en la cual deben estar presentes en punto de las 11:oo hrs., junto con un administrativo, en la Escuela Secundaria General No. 2 en la Ciudad de Poza Rica.

Favor de llevar una USB

Agradecemos de antemano su asistencia y puntualidad.






A T E N T A M E N T E












SUPERVISIÓN ESCOLAR