Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

INEE: SABES QUE SON LOS MAPE?

Los Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE) son un esfuerzo del INEE para ofrecer a los maestros de Educación Básica y Media Superior; herramientas creativas para mejorar la enseñanza, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Los MAPE centran su atención en el tratamiento  de algunos de los temas y contenidos que, conforme a las pruebas nacionales e internacionales aplicados por el Instituto (Excale/PISA), han presentado mayores dificultades para los estudiantes de primaria y secundaria. En este sitio se pueden descargar los materiales:


Instituto de evaluación y SEP aplicarán 14 pruebas este año


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) prevé aplicar 14 evaluaciones en 2014 junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las que la primera será la prueba Enlace para la educación media superior el 1, 2 y 3 de abril en todo el país.
El organismo puntualizó mediante su página en Internet que en esa primera prueba se hará una evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas (lectura, matemáticas y una muestra de ciencias) a un millón de estudiantes del último grado.
La prueba se aplicará en unos 14 mil planteles educativos de los sistemas público -estatal y federal- privado y autónomo.




lunes, 27 de enero de 2014

INEE: CALENDARIO EVALUACIONES 2014

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

Ya se publicó el Calendario de Evaluaciones 2014 emitido por la SEP ((SPEPE/CNSPD) - INEE, mismo que pueden consultar y / o descargar dando click al siguiente link:



jueves, 23 de enero de 2014

EDUCACIÓN BÁSICA: PREINSCRIPCIONES 2014-2015

CC. DIRECTORES:



A partir del martes 04 de febrero, dará inicio el Proceso de Preinscripción en Educación Básica, para el ciclo escolar 2014-2015 y finaliza el lunes 17 del mismo mes, para lo cual se les proporcionan los archivos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera oportuna, recordándoles que después de realizarla tendrán que subir la información vía internet, de lo cual aún esperamos indicaciones, mismas que se les proporcionaran por este medio.

Pueden descargar los siguientes archivos para su impresión:
  1. Solicitud de Preinscripción
  2. Triptico
  3. Indicaciones, se encuentran en la circular que pueden descargar en la siguiente dirección: 
http://tecped-dges-ver.blogspot.mx/2014/01/preinscripciones-al-primer-grado-de.html

o en el siguiente link (de ese mismo blog):


Nota: Les recordamos que este blog, no aloja ningún documento sin previa autorización de su (s) creador (es), o autor (es) intelectual (es). El link aquí mostrado es propiedad del blog del Técnico Pedagogico, el cual pueden visitar dando click al nombre: http://tecped-dges-ver.blogspot.mx

DIRECTORIOS Y PLANTILLAS, SIPSEV. MEDIO CICLO 2013-2014

CC. DIRECTORES:

Se les comunica que deberán entregar actualizados los archivos de Directorios de Personal y plantillas, así como los archivos de SIPSEV debidamente firmados y sellados, ya con el nombre impreso del Profr. Jorge Enrique Velázquez Pérez, Supervisor Escolar de esta zona.

Dichos archivos deberán entregarlos de acuerdo a las siguientes indicaciones:
  1. Fecha de entrega: Lunes 27 de Enero del 2014. 
  2. Horario de entrega: de 11:00 13:00 horas
  3. Entregan: Directorios, Plantillas, SIPSEV (los 2 archivos que genera el sistema), y Ficha Técnica (esta únicamente si se presentaron cambios), todo en electrónico e impreso (solo 1 original y 1 copia) firmado y sellado, en sobre bolsa acorde al tamaño de las plantillas.


Para descargar los formatos actualizados dar click en cada nombre:
  1. Directorio de Directores
  2. Plantilla de Personal
  3. Ficha Técnica
  4. Apoyo Estadístico 

INNOVA NÓMINA: AVISO

A TODO EL PERSONAL:

En días pasados la página de la SEV, en Recursos Humanos y referente a la firma de Nómina Semestral, publicó unas fechas para realizar dicha actividad.

Sin embargo dicha fecha fue actualizada, y ahora será del 30 de enero al 28 de febrero cuando se deba firmar la Nómina Semestral, por lo que se les muestra el nuevo aviso que presenta dicha página Web:


CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 4ta SESIÓN: MATERIALES DE APOYO

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

A manera de apoyo y a petición de algunos seguidores del blog, en esta ocacsión quiero compartirles los archivos con los cuales podrán trabajar en esta Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, son dos archivos en Word totalmente editables y uno más en excel, el cual les genera las Gráficas solicitadas de Asistencia, Participación, Nivel de Desempeño y Comprensión Lectora.

Es importante señalar que dicho formato (excel) es solo por grupo, es decir, en escuelas con más de un grupo tendrán que llenar con la información necesaria por cada grupo existente en su centro de trabajo. Cabe señalar que la ficha o "pestaña" llamada 'Gráficas' está protegida con contraseña, para evitar el borrado de fórmulas.

Espero sean de utilidad dichos archivos.

Archivos para 4ta Sesión CTE:
  1. Balance de Logros = click para descargar =
  2. Acciones Exitosas = click para descargar =
  3. Indicadores de Logros (Gráficas) = click para descargar = corregido



Por otra parte, la SEP sugiere que la reunión de CTE inicie con el video de la conferencia de la Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP. La cual pueden descargar en los siguientes links:


O


Nota. Ambos links son completamente ajenos a este blog, el primero como puede verse es directamente de la página oficial de Educación Básica y el segundo fue proporcionado por el Departamento Técnico Pedagógico de Telesecundarias.

Por lo que se les pide lo descarguen y si presentan problemas con los links lo hagan saber de manera inmediata.


ASIGNATURA ESTATAL: ENCUESTA

= URGENTE --- URGENTE =


CC. DIRECTORES:


Por instrucciones de la SEV vía Coordinación Estatal de Actualización y con la finalidad de obtener un diagnóstico sobre la aplicación de la Asignatura Estatal de Lengua Indígena en Educación Secundaria, se solicita amablemente apliquen la encuesta correspondiente.

Se solicita de manera atenta se remitan dichas encuestas a esta instancia el día lunes 27 de los corrientes, de manera electrónica o en físico de acuerdo a sus posibilidades.

Descargar la encuesta, dando click al siguiente enlace:



miércoles, 22 de enero de 2014

CAFÉ LITERARIO: ENERO 2014

El pasado viernes 17 de enero, se llevó a cabo el Café Literario 2014,  contando con la activa participación de Alumnos y Padres de familia de las 13 escuelas que conforman esta Zona Escolar, quienes vinieron acompañados del docente a cargo del programa, así también se contó con la presencia del Mtro. Carlos Jair Gúzman Francisco, Asesor Técnico Pedagógico de Sector, quien vino en representación del Profr. Catalino Bernabe Domínguez Jefe del Sector 20, también se contó con la presencia del Profr. José Guadalupe Pérez Camarillo, Director de la Telesecundria "Cuauhtemoc" de el Remolino, y del Profr. Heberto Vázquez Hernández, Director de la Telesecundaria "Ramón Espinosa Villanueva" de Pueblillo.

Felicitamos a cada uno de los participantes, ya que demostraron como es posible "echar a volar la imaginación"... 


lunes, 20 de enero de 2014

EXÁMENES BIMESTRALES: REQUERIMIENTO 3er BLOQUE 2013-2014

CC. DIRECTORES:

Se les solicita hagan llegar el requerimiento de exámenes correspondiente al 3er bloque, la entrega será de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  1. Entregar Requerimiento IMPRESO, firmado y sellado.
  2. Fecha límite de recepción: jueves 30 de enero del 2014
  3. Límite para Pago de exámenes: viernes 07 de febrero
  4. Si envían archivo electrónico, este deberá ser escaneado y en formato PDF, con firma y sello. Únicamente al correo de la zona.
  5. Para descargar el formato de Requerimiento de exámenes dar click en el siguiente link:





miércoles, 15 de enero de 2014

CARRERA MAGISTERIAL: CORRECCIONES EN FORMA CIPE

Estimados Maestros:


Se les comunica que: Del 13 al 24 de enero del presente año se llevarán a cabo las correcciones de la forma CIPE, esto en las Coordinaciones Regionales, cuyos domicilios se localizan en la siguiente liga:


Es importante que los docentes acudan con los Coordinadores ya que sólo ellos tienen acceso al sistema.

Una vez realizada la corrección el docente puede imprimir de manera inmediata su nueva CIPE. La liga es:


Agradezco su atención y apoyo.


Francisco Torres Fuentes 
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DE POLÍTICAS
COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL

PROGRAMACIÓN TELEVISIVA (PARRILLA): SEMANAS 17 a 26

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:


En esta ocasión, con un poco (quizá un mucho) de retraso, continuo con el apoyo brindado al actualizar la Parrilla de Programación Televisiva y sobre todo realizando el cambio a formato PDF para agilizar su impresión, pongo a su disposición lo correspondiente a las semanas 17 (ya obsoleta) a 26 (Diciembre 2013-Febrero 2014) mismas que pueden descargar en el panel izquierdo de este blog, o dando click en los enlaces siguientes:

del 09 al 13 de Diciembre
SEMANA 18
del 16 al 20 de Diciembre
del 07 al 10 de Enero
del 13 al 17 de Enero
del 20 al 24 de Enero
del 27 al 31 de Enero
del 03 al 07 de Febrero
del 10 al 14 de Febrero
del 17 al 21 de Febrero
del 24 al 28 de Febrero






Próximamente se postearán las parrillas por grado.

Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos e incluso un par de horas el descargar y convertir a PDF, como apoyo a los docentes y directivos, NO ES NINGÚN TIPO DE CIRCULAR U OFICIO ALGUNO... Dicha información la encuentran en la página oficial de Telesecundarias: a la cual pueden acceder dando click al siguiente enlace: 
http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/programacion/

AGE: APOYO A LA GESTIÓN ESCOLAR. ASESOR COMUNITARIO

Como parte de la Estrategia Compensatoria: Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) a partir del presente ciclo escolar, el soporte documental de la Formación de Padres de Familia que llevan a cabo los Asesores Comunitarios, se entrega junto con la comprobación del apoyo económico otorgado al plantel escolar a través de los integrantes de la Asociación de Padres de Familia motivo por el cual es importante considerar lo que a continuación se detalla:

A) FORMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
  1. Se anexa de manera electrónica la GUÍA de Formación de AGE, en la cual, podrá identificar de manera clara, concreta y completa cada una de las 5 sesiones a desarrollar.
  2. La metodología de trabajo para cada sesión abarca: inicio, desarrollo y cierre.
  3. Cada sesión al finalidad considera "tareas a los padres de familia" para la siguiente sesión.
  4. En apoyo al trabajo del Asesor Comunitario se anexa un material en diapositivas (pendientes) donde se les brinda información relevante para el desarrollo de las 5 sesiones y de manera específica para la sesión 1 y 2.
  5. Período para la realización de las 5 sesiones será entre enero y abril.

Sesión
Período
Uno y Dos
Enero
Tres
Febrero
Cuatro
Marzo
Cinco
Abril



Nota: Para descargar la Guía de Formación de AGE, dar click en el link siguiente:




B) VALIDACIÓN DE DATOS DEL ASESOR COMUNITARIO.

Es indispensable que se realice la validación de datos en dos momentos, para asegurar se les entregue en tiempo y forma el apoyo económico correspondiente:
  1. En el mes de enero valida datos de los integrantes de la mesa directiva: Presidente, Secretario y Tesorero y de quien realiza la función de Asesor Comunitario.
  2. En el mes de abril valida nuevamente los datos de Asesor Comunitario.
C) DOCUMENTACIÓN SOPORTE:
  1. En la misma fecha que entregan la Comprobación de AGE, se recibe la documentación de Asesor Comunitario, en paquete separado de la comprobación de AGE.
  2. Es importante que consideren que por existir nuevos esquemas para el soporte documental para el presente ciclo escolar, no se aceptarán los formatos de años anteriores de Asesores Comunitarios.
  3. Cada plantel escolar entrega engrapad@ cada una de las sesiones, Plan de Formación de Padres de Familia, Informe de la Formación de Padres de Familia y Lista de Asistencia de los padres de familia, y con un clip las cinco sesiones ordenadas de menor a mayor. 

Para cualquier aclaración comunicarse a esta oficina de Supervisión Escolar

martes, 14 de enero de 2014

AGE: PROGRAMA DE ACCIONES COMPENSATORIAS: ETAPA I 2013-2014

= URGENTE = URGENTE =


CC. DIRECTORES:


Se inicia la Etapa I (Reconocimiento de APF's de Planteles Escolares beneficiados) de AGE (Acciones Compesatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica), misma que presenta cambios respecto a ciclos anteriores.

Por tal motivo y en cumplimiento de la normatividad federal, se les solicita entregar la siguiente documentación:
  1. Acta de Asociación de Padres de Familia generada vía electrónica en página de la SEV (por disposición normativa entregar 1 ejemplar ORIGINAL y 1 copia)
  2. Copia de Credencial de IFE y copia de CURP de Presidente, Secretario y Tesorero (por disposición normativa entregar 2 ejemplares)
  3. Convenio de la APF de Telesecundaria = click para descargar = (por disposición normativa entregar 3 ejemplares todos en ORIGINAL y firmas autográfas)
  4. Acta de Asociación de Alumnos = click para descargar = 

Las escuelas beneficiadas en este ciclo son:
  1. CAUHTEMOC
  2. RUBEN DARIO
  3. JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  4. MIGUEL ALEMAN VALDES

Dicha documentación deben entregarla en esta oficina de Supervisión Escolar, teniendo como fecha límite el martes 21 de enero, con horario de 09:00 a 13:00 horas, (para su revisión y aprobación).

Descarga de archivos:
  1. Lista de materiales autorizados = click para descargar = (revisar lo correspondiente a Telesecundaria)
  2. Convenio APF Telesecundaria  = click para descargar =
  3. Carpeta AGE Teles (formatos)  = click para descargar = (incluye Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar, en el reverso del formato de este documento, se registran en original nombre y firmas del total de padres de familia, este documento se utilizará para la etapa II de AGE por lo que es importante descargar y leer)
  4. Acta de Asociación de Alumnos = click para descargar =

Todo se entregará en sobre bolsa tamaño oficio.




Para aclaración de dudas, comunicarse con la Lic. Rafaela Díaz Rivera a los teléfonos: (01) 228-81-42-045 o (01) 228--84-04-771 

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS. PERÍODO ENERO

CC. DIRECTORES:

De acuerdo a la calendarización de los exámenes extraordinarios (ver mensaje anterior: Calendario E.E.R.), la solicitud del tercer período dio inicio el pasado 07 de enero y finaliza el próximo 17 de enero del 2014, de igual manera la aplicación será del 20 al 24 de enero del 2014.

Se les recuerda que para generar el documento para pago de derechos de E.E.R., se debe realizar en línea a través del portal de Hacienda del Estado, (OVH = dar click para acceder).

Una vez realizado dicho trámite deberán hacer llegar la documentación a esta oficina, y reportar vía Control Escolar en el siguiente link:





Nota: Recuerden que SINCEREP dejó de funcionar y ahora la página oficial es Control Escolar (ver mensaje anterior: http://zona31teles.blogspot.mx/2013/09/control-escolar-ce-antes-sincerep-nueva.html)

miércoles, 8 de enero de 2014

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: CUARTA SESIÓN ORDINARIA

CC: DIRECTORES Y DOCENTES:

Ya pueden descargar el cuadernillo o guía para la realización de la Cuarta sesión de Consejo Técnico Escolar que de acuerdo al calendario se llevará a cabo el próximo viernes 31 de enero.

Como siempre, para descargar dar click en el nombre:


martes, 7 de enero de 2014

REUNIÓN DE TRABAJO: DIRECTORES

CC. DIRECTORES:

Se les cita de manera urgente a la Reunión de Trabajo que se llevará en esta oficina el próximo Jueves 09 de Enero del 2014, en punto de las 12:30 horas. Para tratar asuntos de suma importancia relacionadas a los trabajos de medio de ciclo.


CONCENTRADOS DE RESULTADOS: ESCUELAS PENDIENTES

CC. DIRECTORES DE LAS SIGUIENTES ESCUELAS:


  1. 30DTV0022B
  2. 30DTV0278B
  3. 30DTV0382N

Por este medio se les solicita de manera inmediata la entrega de los Concentrados de Resultados de sus Centros de Trabajo, ya que la fecha límite para ello fue el pasado 18 de diciembre de 2013. 

Por lo que deberán entregar a más tardar el día de mañana (miércoles) 08 de Enero del 2014.