Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

CONTROL ESCOLAR: AVISOS IMPORTANTES 30/JUNIO/2016

Mensaje Publicado el: 30/06/2016

AVISO IMPORTANTE NIVEL SECUNDARIA

A TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS QUE HICIERON ACREDITACIÓN/PROMOCIÓN DE ALUMNOS Y QUE NO HABÍAN REGISTRADO EL PROMEDIO FINAL DE NIVEL EDUCATIVO, DEBEN REGISTRARLO Y HACER NUEVAMENTE LA PROMOCIÓN.


Mensaje Publicado el: 30/06/2016

AVISO IMPORTANTE

PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

PARA EL CASO DE LOS ALUMNOS QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN ASISTIDO A CLASES, SE LES INFORMA LO SIGUIENTE:

1. IMPRIMAN EL REPORTE DE EVALUACIÓN CON LOS BIMESTRES EVALUADOS HASTA EL MOMENTO.

2. DAR DE BAJA EN EL SISTEMA PARA PODER REALIZAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN, MOTIVO DE BAJA (POR CAUSAS DIVERSAS).

3. GENERE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN.

4. RESGUARDE LA DOCUMENTACIÓN EN EL EXPEDIENTE DEL ALUMNO.

--------------------------------------------------

Mensaje Publicado el: 30/06/2016

NIVEL PREESCOLAR

1. A PARTIR DE HOY 30 DE JUNIO, SE ABREN LOS TRES MOMENTOS DE EVALUACIÓN, PARA QUE CONCLUYAN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN.


2. ESTÉN PENDIENTES DE LOS AVISOS PARA DARLES A CONOCER EL DÍA QUE SE INICIA LA IMPRESIÓN DE CONSTANCIAS DE ESTUDIOS.

----------------------------------------------------------------------------



imagen con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop

miércoles, 29 de junio de 2016

TIENDAS ESCOLARES: TERCER PERÍODO DE COMPROBACIÓN

CC. DIRECTORES:

POR ESTE MEDIO SE ENVÍAN LAS INDICACIONES PARA LA ENTREGA DEL TERCER PERIODO DE TIENDAS ESCOLARES ASÍ COMO LOS FORMATOS.

Descarga de Archivos:



imagen con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop



martes, 28 de junio de 2016

DOCUMENTACIÓN DE FIN DE CICLO 2015-2016: FORMATOS DESCARGABLES

CC. DIRECTORES:

Con la finalidad de que la documentación de fin de ciclo 2015-2016 se entregue en tiempo y forma se les proporciona la siguiente relación, sin omitir decir que de requerirse otra información se les solicitará de igual manera:

* Del Docente al Director:


  1. Informe de labores del ciclo 2015-2016, considerando los logros alcanzados en la Ruta de Mejora Escolar, un Sistema de Gestión para la Mejora de la Escuela.
  2. Concentrados de Calificaciones.
  3. Exámenes extraordinarios de regularización, con su clave.
  4. Inventario de mobiliario, equipo, materiales e insumos que tenga bajo su resguardo, debidamente registrados


* Del Director a Supervisor:

  1. Informe de labores del ciclo 2015-2016
  2. Informe de la sociedad de padres de familia que contenga: corte de caja y relación de obras realizadas y/o bienes incorporados al activo fijo.
  3. Copia del informe final de venta de alimentos y/o producción.
  4. Informe de resultado de la Ruta de Mejora. Un Sistema de Gestión para la Mejora de la Escuela.
  5. Plantilla de personal actualizada al 15 de julio de 2016 (actualizar en el sistema SIPSEV).
  6. Reporte de actualizaciones al inventario del activo fijo de la escuela, del ciclo escolar 2015-2016.
  7. Créditos escalafonarios anuales de todo el personal, de conformidad con lo que establece la Circular de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón: SEV-OM-CEME/PR-001-2016. (Link oficial)
  8. Concentrado de necesidades de recursos humanos, materiales y equipamiento.
  9. Fecha de entrega: Pendiente     

Indicaciones:

Todos los archivos se entregarán en electrónico, impreso (solo 1 original, 1 copia para firma de recibido, a excepción de los Créditos escalafonarios que se entregan en 3 tantos con firmas autógrafas = ver indicaciones del reverso en formato word =).

Antes de imprimir, deben verificar y configurar el tamaño de la hoja, lo cual puede variar dependiendo de la marca y modelo de la impresora que tengan instalada.

Así mismo, en cuanto al número de hojas a imprimir (en el caso de directorios y plantillas) ya que por default vienen más de 5 hojas.

Queda pendiente el cronograma de entrega/recepción se les avisará por este medio a la brevedad posible, se les pide estar al pediente del blog.

Y con la finalidad de una entrega oportuna y correcta, se les proporcionan los formatos oficiales a requisitar:

Formatos:

Directorios y Plantillas

Directorio de Directores
Plantilla de personal


SIPSEV
2 archivos generados por el
Sistema Web

Estadística de Fin de Ciclo
excel



Estadística Indicaciones
word


El formato en Excel contiene:
Necesidades de: TV, DVD, Ant., LNB, Comp
Necesidades de: Mobiliario Escolar
Necesidades de: Construcción y Anexo

Informe Financiero APF
o Corte de Caja
Formato en Excel



Inventario de Bienes Muebles 
(SICOBIP)
Formatos e instructivos
Catálogos auxiliares
Archivos comprimidos en rar


Créditos Escalafonarios
Click en cada nombre para descargar:
(archivos en formato Excel con autosuma y protegidos)


Para descargar los formatos oficiales en archivo Word dar click al siguiente enlace:

Créditos Escalafonarios Recursos Humanos SEV

o aquí:
Docente
No Docente
Circular
Escala Estimativa Docente
Escala Estimativa No Docente

Todos estos links son oficiales, si dejan de funcionar o
presentan error, no es responsabilidad de este blog.



Nota: Este blog no contiene, guarda ni envía las circulares oficiales. Los formatos se proporcionan como apoyo y para facilitar la descarga, uso y entrega.


lunes, 27 de junio de 2016

CONTROL ESCOLAR: EXAMEN DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DE FOTOGRAFÍA

Mensaje Publicado el: 27/06/2016

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL SUBMENÚ DE REGISTRO DE EXAMEN DE RECUPERACIÓN PARA LAS ESCUELAS QUE NO HAN CONCLUIDO SU REGISTRO.


Mensaje Publicado el: 27/06/2016

PRIMARIA Y SECUNDARIA:

SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA SIGUIENTE LIGA CON EL VIDEOTUTORIAL DE MEJORA DE FOTOGRAFÍA, SI FUERA NECESARIO. 

 Clic para acceder: 


Ver directamente:




EXÁMENES FINALES CICLO 2015-2016: REQUERIMIENTO

CC. DIRECTORES:

Se les solicita hagan entrega del requerimiento de exámenes correspondiente al EXAMEN FINAL del ciclo 2015-2016, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  1. Entregar Requerimiento IMPRESO, FIRMADO Y SELLADO.
  2. Fecha límite de recepción: miércoles 29 de junio del 2016 
  3. Límite para Pago de exámenes: miércoles 29 de junio del 2016
  4. En caso de envíar archivo electrónico, este deberá ser ESCANEADO en formato PDF, con FIRMA y SELLO LEGIBLES. Únicamente al correo de la zona: (zona31teles@hotmail.com), en el apartado de ASUNTO deben pone el siguiente texto (ejemplo): REQUERIMIENTO DE EXÁMENES FINALES 0031H. Debido a los detalles que se presentaron en el 4to y 5to Bloque, si el archivo escaneado no viene FIRMADO y SELLADO, no se aceptará. De igual manera y muy importante, al momento de la entrega de los exámenes, deberán ser contados en esta oficina antes de llevárselos a sus Centros de Trabajo.  
  5. Para descargar el formato de Requerimiento de exámenes dar click en el siguiente link:

REQUERIMIENTO EXÁMENES
FINALES



Imagen con carácter Ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop





Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos,  
veces más tiempo además  y esfuerzo, ya sea para elaborar (formatos),
descargar y convertir a PDF (en algunos casos), como 
apoyo a Directivos, docentes y administrativos.

En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de documento 
de carácter oficial, ya sea circular, oficio o tarjeta informativa.

Dicha información la pueden encontrar en los portales oficiales, 
mismos que se publican como "fuentes, o fuentes informativas" 
y las cuales pueden consultar de manera directa.

En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en esta oficina.


¡Agradecer no Cuesta!, 
pero si  motiva a seguir contribuyendo!

Davcrlop

PLANTILLAS Y DIRECTORIOS: FIN DE CICLO 2015-2016 NUEVOS FORMATOS

CC. DIRECTORES:

Tal y como se les había mencionado en la reunión anterior, los formatos de Plantillas en Excel de fin de ciclo han sido actualizados, y contienen cambios importantes. Por lo que se les solicita hagan el requisitado y entrega vía email el día de mañana martes 28 de Junio del 2016 (impresos hasta nuevo aviso).

RECOMENDACIONES: 

A) No "copiar y pegar" revisen bien, HAY CAMBIOS.
B) Revisar bien cada una de las COLUMNAS, así como de las que vienen OCULTAS.
C) Revisar bien cada una de las FILAS, y completar los datos solicitados
D) Cambiar los Datos en "pie de página"

Para aclaración comunicarse directamente a esta oficina.

Descarga de archivos:



imagen con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop



CONTROL ESCOLAR 2015-2016: MENSAJE DEL 24/06/2016 PRIMARIA

Mensaje Publicado el: 24/06/2016

PROCEDIMIENTO DE FIN DE CICLO 2015-2016

NIVEL PRIMARIA

1. CARGAR LAS FOTOGRAFÍAS DE TODOS LOS ALUMNOS DE 6º GRADO (ALUMNO QUE NO TENGA FOTOGRAFÍA NO PODRÁ SER CERTIFICADO).

2. CAPTURA DE HISTÓRICO DE LOS ALUMNOS DE 6º GRADO.

· CAPTURAR LO QUE SE TENGA EN FÍSICO, PARA LOS ALUMNOS QUE PROCEDEN DE OTRA ENTIDAD. 

· EL SISTEMA TOMARA LOS GRADOS CON LOS QUE SE CUENTE PARA EL PROMEDIO DE NIVEL.

· SI EL ALUMNO ESTUDIO EN EL ESTADO, ESOS DATOS YA APARECEN EN SISTEMA.

3. CAPTURA DE CALIFICACIONES DE LOS 5 BIMESTRES

4. HACER LA ACREDITACIÓN/PROMOCIÓN


TIENDAS ESCOLARES: LINEAMIENTOS Y CONVOCATORIA

CC. DIRECTORES:

Ya pueden descargar los lineamientos y convocatoria para la Licitación de Tiendas Escolares en sus Centros de Trabajo.

Para descargar dar clic en cada nombre:



imagen con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop





sábado, 25 de junio de 2016

CONTROL ESCOLAR: MENSAJES DEL 24/06/2016 PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

Mensaje Publicado el: 24/06/2016


LA IMPRESIÓN DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS SERÁ EN PAPEL BOND Y PODRÁN SER IMPRESOS A PARTIR DEL DÍA 11 DE JULIO DEL PRESENTE.

---------------------------------------------------------------------------------

Mensaje Publicado el: 24/06/2016


PROCEDIMIENTO DE FIN DE CICLO 2015-2016

NIVEL SECUNDARIA

1. CARGAR LAS FOTOGRAFÍAS DE TODOS LOS ALUMNOS DE 3º GRADO (ALUMNO QUE NO TENGA FOTOGRAFÍA NO PODRÁ SER CERTIFICADO).

2. CAPTURA DE CICLOS ANTERIORES DE LOS ALUMNOS DE 3º GRADO

3. CAPTURA DE CALIFICACIONES DE LOS 5 BIMESTRES

4. HACER LA ACREDITACIÓN/PROMOCIÓN

LA IMPRESIÓN DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS SERÁ EN PAPEL BOND Y PODRÁN SER IMPRESOS A PARTIR DEL 11 DE JULIO DEL PRESENTE.

---------------------------------------------------------------------------------



jueves, 23 de junio de 2016

CONTROL ESCOLAR: MENSAJES DEL 22/06/2016

Mensaje Publicado el: 22/06/2016


A V I S O     I M P O R T A N T E


EDUCACIÓN PRIMARIA:

CAPTURA DEL 5º BIMESTRE Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 6º GRADO, DEL 24 DE JUNIO AL 6 DE JULIO, PARA EFECTOS DE LA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, MISMOS QUE SERÁN IMPRESOS EN EL PLANTEL, A PARTIR DEL 11 DE JULIO DEL PRESENTE.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

CAPTURA DEL 5º BIMESTRE Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 3º GRADO, DEL 24 DE JUNIO AL 8 DE JULIO, PARA EFECTOS DE LA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, MISMOS QUE SERÁN IMPRESOS EN EL PLANTEL, A PARTIR DEL 14 DE JULIO DEL PRESENTE.

---------------------------------------------------------------------------------


Mensaje Publicado el: 22/06/2016


EDUCACIÓN PRIMARIA:

ESTA ABIERTO EL MODULO PARA CAPTURA DEL HISTÓRICO DE LOS ALUMNOS DE 6º GRADO, CAPTURAR LOS PROMEDIOS DE LOS GRADOS CON LOS QUE CUENTE EL ALUMNO, HASTA EL MOMENTO.



miércoles, 22 de junio de 2016

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 8va SESIÓN 2015-2016: FORMATOS DE APOYO PRIMARIA 3 GRUPOS X GRADO

A petición de algunos compañeros de Educación Primaria que cuentan con 3 grupos por cada grado, he realizado la adecuación de los formatos que se utilizarán en esta última sesión del CTE, son, de igual manera, dos archivos, uno en realizado en Excel, y otro en Word.












imágenes con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop


Recomendaciones:

ARCHIVO EN:

EXCEL: Este archivo contiene los formatos que muestra la guía en las páginas 9, 12, 13 14 (gráficas) y 15, además de que esta considerado para escuelas de hasta 3 grupos por grado. Recuerden revisar bien cada hoja del archivo.

WORD: Este contiene los formatos de las páginas: 10, 11 y 17. 

El archivo en Excel contiene fórmulas y va protegido, cualquier duda o aclaración por favor realizarla vía email a: 

zona31teles@hotmail.com

o

davcrlop@gmail.com





Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos hacerlo, y a veces más 
tiempo y además de esfuerzo, ya sea para elaborar (formatos), descargar y convertir archivos a 
formato PDF (en algunos casos), todo como apoyo a Directivos, Docentes, Administrativos
y/o Personal de Apoyo.

En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de documento de carácter oficial,
ya sea: circular, oficio o tarjeta informativa, etc.

Dicha información la pueden encontrar en los portales oficiales, mismos que se publican 
como "fuentes, o fuentes informativas" al final de cada post y las cuales pueden 
ser consultadas de manera directa.

En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en esta oficina.

¡Agradecer no Cuesta!, 
pero si  motiva a seguir contribuyendo!

Davcrlop

martes, 21 de junio de 2016

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: OCTAVA SESIÓN 2015-2016, FORMATOS PARA PRIMARIA

Ahora comparto los formatos que se utilizarán en esta última sesión del CTE, pero para educación Primaria, son dos archivos, uno en realizado en Excel, y otro en Word.












imágenes con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop


Recomendaciones:

ARCHIVO EN:

EXCEL: Este archivo contiene los formatos que muestra la guía en las páginas 9, 12, 13 14 (gráficas) y 15.

WORD: Este contiene los formatos de las páginas: 10, 11 y 17. 

El archivo en Excel contiene fórmulas y va protegido, cualquier duda o aclaración por favor realizarla vía email a: 

zona31teles@hotmail.com

o

davcrlop@gmail.com





Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos hacerlo, y a veces más 
tiempo y además de esfuerzo, ya sea para elaborar (formatos), descargar y convertir archivos a 
formato PDF (en algunos casos), todo como apoyo a Directivos, Docentes, Administrativos
y/o Personal de Apoyo.

En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de documento de carácter oficial,
ya sea: circular, oficio o tarjeta informativa, etc.

Dicha información la pueden encontrar en los portales oficiales, mismos que se publican 
como "fuentes, o fuentes informativas" al final de cada post y las cuales pueden 
ser consultadas de manera directa.

En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en esta oficina.

¡Agradecer no Cuesta!, 
pero si  motiva a seguir contribuyendo!

Davcrlop

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: FORMATOS PARA LA SESIÓN

En esta ocasión les comparto los formatos que se utilizarán en esta última sesión, son dos archivos, uno en realizado en Excel, y otro en Word.











imágenes con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop


Recomendaciones:

ARCHIVO EN:

EXCEL: Este archivo contiene los formatos que muestra la guía en las páginas 9, 12, 13 14 (gráficas) y 15, además de que esta considerado para escuelas de hasta 3 grupos por grado. Recuerden revisar bien cada hoja del archivo.

WORD: Este contiene los formatos de las páginas: 10, 11 y 17. 

El archivo en Excel contiene fórmulas y va protegido, cualquier duda o aclaración por favor realizarla vía email a: 

zona31teles@hotmail.com

o

davcrlop@gmail.com





Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos hacerlo, y a veces más 
tiempo y además de esfuerzo, ya sea para elaborar (formatos), descargar y convertir archivos a 
formato PDF (en algunos casos), todo como apoyo a Directivos, Docentes, Administrativos
y/o Personal de Apoyo.

En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de documento de carácter oficial,
ya sea: circular, oficio o tarjeta informativa, etc.

Dicha información la pueden encontrar en los portales oficiales, mismos que se publican 
como "fuentes, o fuentes informativas" al final de cada post y las cuales pueden 
ser consultadas de manera directa.

En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en esta oficina.

¡Agradecer no Cuesta!, 
pero si  motiva a seguir contribuyendo!

Davcrlop

jueves, 16 de junio de 2016

TIENDAS ESCOLARES: FORMATOS PARA LICITACIÓN 2016-2017

CC. DIRECTORES:


Por este medio se les proporcionan los formatos de LICITACIÓN DE TIENDAS ESCOLARES PARA EL CICLO 2016-2017, se recibirán en esta oficina de Supervisión escolar el próximo día lunes 27 de junio, de la siguiente manera:

* Toda la documentación en 2 tantos (Original y copia) 
* La fecha que deberán llevar los documentos será la comprendida del 13 al 24 de junio del 2016.

Nota: La copia se devolverá con la firma de recibido de la Subdirección de Telesecundarias.

Descarga:



imagen con carácter ilustrativo
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop





CONTROL ESCOLAR: MÓDULO DE FOTOGRAFÍAS Y FECHA DE CAPTURA DEL 5to BLOQUE

Mensaje Publicado el: 15/06/2016

A V I S O       I M P O R T A N T E

A LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA:

EN ATENCIÓN A LA RESPUESTA FAVORABLE OBTENIDA EN EL PROCESO DE CARGA DE FOTOGRAFÍA, EL MÓDULO PERMANECERÁ ABIERTO HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO DEL 2016, PARA QUE PUEDAN CONCLUIR EN SU TOTALIDAD CON ESTE PROCESO, LO ANTERIOR, PARA EFECTOS DE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.

MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EN TIEMPO Y FORMA PARA TODAS LAS ESCUELAS QUE ASÍ LO HICIERON.

NO OMITO COMENTARLES, QUE EL CALENDARIO PARA LA CAPTURA DEL QUINTO BIMESTRE SERA, DEL 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO DEL PRESENTE.


Mensaje Publicado el: 15/06/2016


EN LA ESPERA DE QUE TERMINEMOS ESTE PERIODO ESCOLAR EXITOSAMENTE, LOS INVITO A RESPETAR LOS TIEMPOS DE CAPTURA E IMPRESIÓN DE REPORTES DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR

Imagen con carácter ilustrativo
con Propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop 


CALENDARIOS ESCOLARES 2016-2017: FORMATOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR2016-2017

CC. DIRECTORES:

En archivos adjuntos, se les proporcionan los formatos para la implementación del Calendario Escolar 2016-2017: 
1Formatos Directores
Fecha de entrega: Pendiente

Descripción de los formatos:

imagen ilustrativa
propiedad de Zona 31 Teles - Davcrlop


2. Formatos Supervisores



Todos los formatos son oficiales proporcionados por el Departamento Técnico Pedagógico de Telesecundarias en Veracruz y se han posteado para agilizar la entrega de dicha documentación.


Consulta los Calendarios Escolares:









(el link contiene ambos calendarios)






CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Guías CTE Octava Sesión

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, continúa con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, como espacios idóneos para detectar las necesidades y problemáticas relevantes de cada escuela y trazar el camino para una mejora constante, como un ejercicio de autonomía de gestión escolar.

En esta octava sesión, la Guía de trabajo del Consejo Técnico Escolar, tiene entre sus propósitos que el colectivo docente realice un balance acerca de los aprendizajes de los alumnos, mediante la revisión de su Ruta de Mejora Escolar y de las acciones de su Estrategia Global de Mejora Escolar. Además, de diseñar la estrategia para la rendición de cuentas y el plan para comunicar el calendario del ciclo lectivo 2016- 2017 a la comunidad.

Lo anterior implica que en el plantel educativo, cada docente describe las fortalezas y áreas de oportunidad del grupo, primordialmente en lo que referente a la lectura, la escritura y las matemáticas. Posteriormente el colectivo docente se plantea los desafíos que presenta el siguiente ciclo escolar, con esta información conforman los insumos para el desarrollo de su Ruta de mejora Escolar y de la Estrategia Global de Mejora del siguiente ciclo lectivos.

Esperamos que este envío contribuya a una mejor organización de los CTZ y a un desarrollo óptimo de los Consejos Técnicos Escolares mediante la difusión y revisión de las Guías con directivos y docentes.







imagenes y links oficiales, consultar en:
http://basica.sep.gob.mx/publications/guias-de-consejo-tecnico-escolar