La octava sesión, y última de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2016-2017, es el momento para que el colectivo docente valore el nivel de logro de los objetivos y metas establecidos en la Ruta de Mejora Escolar, así como el sentido y pertinencia del trabajo realizado en el cumplimiento de la misión del CTE. Para ello, esta guía de trabajo propone seis momentos:
En el primero, Una escuela que reflexiona y toma decisiones en CTE, el colectivo reflexiona sobre los propósitos que orientan el trabajo colegiado, así como su observancia e identifican lo que les falta consolidar como CTE para cumplir con su misión.
Una mirada crítica a la Ruta de Mejora Escolar: ¿cuánto logramos como CTE? permite a los maestros, que organizados por grado, ciclo o asignatura establezcan el nivel de logro de cada meta y objetivo de su Ruta de Mejora Escolar, para así determinar sus resultados como escuela mediante los registros del desempeño de sus alumnos. Esto constituye un insumo en el diagnóstico de necesidades educativas para aproximarse a los desafíos a atender en el próximo ciclo escolar, mismos que deberán considerar en la planeación de la RME.
En Avances en el aula, cada profesor actualiza la información de los indicadores de alerta temprana con los cuales se da seguimiento al avance de sus alumnos, identifica las fortalezas y áreas de oportunidad del grupo atendido, así como a los alumnos que requieren especial apoyo para establecer recomendaciones específicas dirigidas al docente que los atenderá el siguiente ciclo, con esto se da continuidad y seguimiento a los aprendizajes de todos los alumnos.
Avances en la escuela es el momento que propone que los datos del cuadro y la gráfica elaborados en la quinta sesión se actualicen con los resultados finales del curso escolar, para analizar la situación del centro educativo y valorar el avance obtenido con respecto a los distintos indicadores de alerta, asociados a las prioridades educativas.
En el quinto momento, Una escuela que tiene presentes las acciones previas al cierre del ciclo escolar, el colectivo toma los acuerdos para ejecutar, de forma organizada y oportuna, las acciones establecidas para el fin del año lectivo: el diseño del examen final, la difusión del calendario escolar autorizado para 2017-2018 y la rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar a la comunidad.
Por último, para cerrar el ciclo escolar y abrir el siguiente, a partir de la lectura de un texto, se propone que el colectivo reflexione sobre la importancia de su labor cotidiana para lograr la misión de la escuela: que las niñas, niños y adolescentes aprendan.