viernes, 12 de febrero de 2016

CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA 2016 ZONA 31 DE TELESECUNDARIAS

La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Educación Secundaria y la Supervisión Escolar de Telesecundarias Zona 31:


CONVOCAN



A las alumnas y alumnos inscritos en el segundo grado de las escuelas Telesecundarias adscritas a esta Zona Escolar, a participar en la selección del(la) alumno(a) ganador del “Consurso Hispanoamericano de Ortografía 2016” bajo las siguientes:

BASES


I. DE LAS ETAPAS:

El evento se llevará a cabo en las siguientes etapas:

- Escuela
- Zona
- Sector (por confirmar)

II. DEL LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:
- Etapa de Escuela: 25 de febrero del 2016
- Etapa de Zona: 18 de marzo del 2016
- Etapa de Sector: por confirmar

III. DE LOS PARTICIPANTES:
- Participarán en la Etapa de Escuela todos los alumnos inscritos en el segundo grado de cada plantel.
- En la Etapa de Zona: Participarán los alumnos ganadores del Primer lugar de cada plantel.

IV. DE LAS INSCRIPCIONES:
- En la Etapa de Escuela, quedan inscritos automáticamente los alumnos quienes, para la fecha de realización del concurso, cursen el segundo grado de educación secundaria.
- Para la Etapa de Zona, cada Director deberá reportar mediante oficio dirigido al Supervisor Escolar, el nombre del(la) alumno(a) ganador(a) del primer lugar, adjuntando la documentación que se establece en el formato de inscripción que se enviará, para la inscripción.

V. DE LA DINÁMICA DEL CONCURSO:
En cada Etapa, las eliminatorias se llevarán a cabo mediante la aplicación de un examen que constará de dos partes:
- PRIMERA: Los alumnos resolverán un instrumento de evaluación escrito, con ejercicios ortográficos de aplicación.
- SEGUNDA: Se llevará a cabo un dictado de sesenta palabras previamente seleccionadas por el o los responsables de la elaboración del examen. Estas palabras deberán atender de manera proporcional tres niveles de dificultad: elemental, intermedia y alta.

Nota: Para la primera Etapa, el examen será realizado por los docentes de cada plantel. Para la segunda Etapa, la autoridad correspondiente, nombrará a quienes integrarán el equipo que elaborará dicho instrumento.

VI. DEL TEMARIO:
- Uso de grafías: b, v, s, c, z, x, ll, y, j, g, r ,rr, h.
- Uso de mayúsculas.
- Acentuación de palabras.
- Clasificación de palabras por su acentuación.
- Acento diacrítico y el acento enfático.
- Uso de diéresis.
- Puntuación de textos.
- Palabras homófonas.
- Sinónimos.

VII. DE LAS PALABRAS A DICTAR:
- Cada concursante escribirá la palabra dictada con letra de molde, legible y con minúsculas.
- No se permite el uso de mayúsculas.
- Las palabras deberán estar incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
- No deberán haber sido utilizadas en ediciones anteriores del concurso.
- No deberán utilizarse neologismos, extranjerismos, tecnicismos ni topomanías.
- Debido al nivel de competitividad alcanzado por el concurso, deberán incluirse además de las palabras de uso relativamente común entre los estudiantes, palabras que requieren un conocimiento más amplio del idioma español. Por ello, para la integración del Banco de Palabras a dictar, se deberá considerar igual número de palabras por cada nivel de dificultad ortográfica: elemental, intermedia y alta.

VIII. DE LA EVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS.
- La Comisión Evaluadora, estará integrada por especialistas en la materia que la comisión organizadora establecerá, determinará los dos primeros lugares de acuerdo con los puntajes más altos obtenidos como resultado de la sumatoria de los dos procesos del examen.
- En caso de empate, la Comisión Evaluadora puntualizará el mecanismo a seguir para el desempate.
- El(la) alumno(a) ganador(a) del segundo lugar, tendrá la responsabilidad de asistir a la Etapa del concurso que le corresponda, en caso de que causas de fuerza mayor impidieran al ganador del primer lugar presentarse.

IX. DE LA PREMIACIÓN:
Será determinada por los responsables de la organización de cada etapa del concurso.

X. TRANSITORIOS:
Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los responsables de la organización de cada etapa.




Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos minutos, veces más tiempo además  y esfuerzo, ya sea para elaborar (formatos), descargar y convertir a PDF (en algunos casos), como apoyo a Directivos, docentes y administrativos.

En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de documento de carácter oficial, ya sea circular, oficio o tarjeta informativa.

Dicha información la pueden encontrar en los portales oficiales, mismos que se publican como "fuentes, o fuentes informativas" y las cuales pueden consultar de manera directa.

En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en esta oficina.

¡Agradecer no Cuesta!, 
pero si  motiva a seguir contribuyendo!


Davcrlop

1 comentario:

  1. Buen día, gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, ya que en mi zona(12) apenas la semana antepasada comunicaron que se habría el concurso, y no emitieron convocatoria alguna, o al menos no la hicieron llegar a mi plantel. Usted(es) como siempre puntuales con un rango de tiempo considerable haciendo su labor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy valiosos e importantes, para la mejora de este blog.

Si deseas realizar comentarios, toma en cuenta lo siguiente:

1.- En su mayoría quienes visitan este Blog son Maestros. Hay que demostrarlo en todo momento.

2.- Todos tus comentarios son importantes y más si con ellos apoyas a tus compañeros de profesión.

3.- Procura respetar las normas básicas de ortografía. Comentarios abundantes en faltas ortográficas serán borrados.

4.- Si no estas de acuerdo con algo que publique éste Blog, debátelo, pero no lleguemos a desgastes innecesarios.

5.- Evita el SPAM. Nos deja muy mal parados como Maestros.

6.- Evita el lenguaje sms, pues aquí no necesitas ahorrar caracteres (comenzaré a borrarlos).

7.- Recuerda que en la red, el uso excesivo de mayúsculas es considerado un "grito" o insulto, evítalas.

8.- Si requieres de una respuesta, escribe una dirección de correo electrónico válida de manera correcta.

Gracias por tu visita, pronto nos comunicaremos.

COMPATIBILIDAD


POR PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD,
CON INTERNET EXPLORER, ESTE BLOG
SE VE MEJOR USANDO GOOGLE CHROME
DESCARGALOS DANDO CLICK EN 
CADA NOMBRE.
Se produjo un error en este gadget.

NOS COPIAS?

SIGUENOS EN TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...