La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría
de Educación Básica, la Dirección General de Educación Secundaria y la
Supervisión Escolar de Telesecundarias Zona 31:
CONVOCAN
A las alumnas y alumnos inscritos en el segundo grado de las escuelas Telesecundarias
adscritas a esta Zona Escolar, a participar en la selección del(la) alumno(a)
ganador del “Consurso Hispanoamericano de Ortografía 2016” bajo las siguientes:
BASES
I. DE LAS ETAPAS:
El evento se llevará a cabo en las
siguientes etapas:
- Escuela
- Zona
- Sector (por confirmar)
II. DEL LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:
- Etapa de Escuela: 25 de febrero del 2016
- Etapa de Zona: 18 de marzo del 2016
- Etapa de Sector: por confirmar
III. DE LOS PARTICIPANTES:
- Participarán en la Etapa de Escuela todos
los alumnos inscritos en el segundo grado de cada plantel.
- En la Etapa de Zona: Participarán los
alumnos ganadores del Primer lugar de cada plantel.
IV. DE LAS INSCRIPCIONES:
- En la Etapa de Escuela, quedan inscritos
automáticamente los alumnos quienes, para la fecha de realización del concurso,
cursen el segundo grado de educación secundaria.
- Para la Etapa de Zona, cada Director deberá
reportar mediante oficio dirigido al Supervisor Escolar, el nombre del(la)
alumno(a) ganador(a) del primer lugar, adjuntando la documentación que se establece
en el formato de inscripción que se enviará, para la inscripción.
V. DE LA DINÁMICA DEL CONCURSO:
En cada Etapa, las eliminatorias se llevarán a
cabo mediante la aplicación de un examen que constará de dos partes:
- PRIMERA: Los alumnos
resolverán un instrumento de evaluación escrito, con ejercicios ortográficos de
aplicación.
- SEGUNDA: Se llevará a cabo
un dictado de sesenta palabras previamente seleccionadas por el o los
responsables de la elaboración del examen. Estas palabras deberán atender de
manera proporcional tres niveles de dificultad: elemental, intermedia y alta.
Nota: Para la primera Etapa, el examen será realizado por los docentes
de cada plantel. Para la segunda Etapa, la autoridad correspondiente, nombrará
a quienes integrarán el equipo que elaborará dicho instrumento.
VI. DEL TEMARIO:
- Uso de grafías: b, v, s, c, z, x, ll, y, j, g, r ,rr, h.
- Uso de mayúsculas.
- Acentuación de palabras.
- Clasificación de palabras por su acentuación.
- Acento diacrítico y el acento enfático.
- Uso de diéresis.
- Puntuación de textos.
- Palabras homófonas.
- Sinónimos.
VII. DE LAS PALABRAS A DICTAR:
- Cada concursante escribirá la palabra dictada con letra de molde,
legible y con minúsculas.
- No se permite el uso de mayúsculas.
- Las palabras deberán estar incluidas en el Diccionario de la Real
Academia Española de la Lengua.
- No deberán haber sido utilizadas en ediciones anteriores del concurso.
- No deberán utilizarse neologismos, extranjerismos, tecnicismos ni
topomanías.
- Debido al nivel de competitividad alcanzado por el concurso, deberán
incluirse además de las palabras de uso relativamente común entre los
estudiantes, palabras que requieren un conocimiento más amplio del idioma
español. Por ello, para la integración del Banco de Palabras a dictar, se
deberá considerar igual número de palabras por cada nivel de dificultad
ortográfica: elemental, intermedia y alta.
VIII. DE LA EVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS.
- La Comisión Evaluadora, estará integrada por especialistas en la
materia que la comisión organizadora establecerá, determinará los dos primeros
lugares de acuerdo con los puntajes más altos obtenidos como resultado de la
sumatoria de los dos procesos del examen.
- En caso de empate, la Comisión Evaluadora puntualizará el mecanismo a
seguir para el desempate.
- El(la) alumno(a) ganador(a) del segundo lugar, tendrá la
responsabilidad de asistir a la Etapa del concurso que le corresponda, en caso
de que causas de fuerza mayor impidieran al ganador del primer lugar
presentarse.
IX. DE LA PREMIACIÓN:
Será determinada por los responsables de la organización de cada etapa
del concurso.
X. TRANSITORIOS:
Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los
responsables de la organización de cada etapa.
Nota: Este es un trabajo personal, el cual toma algunos
minutos, veces más tiempo además y esfuerzo, ya sea para elaborar
(formatos), descargar y convertir a PDF (en algunos casos), como apoyo
a Directivos, docentes y administrativos.
En este 'blog' no publicamos, ni guardamos ningún tipo de
documento de carácter oficial, ya sea circular, oficio o tarjeta
informativa.
Dicha información la pueden encontrar en los portales
oficiales, mismos que se publican como "fuentes, o fuentes
informativas" y las cuales pueden consultar de manera directa.
En el caso de circulares u oficios pueden solicitarlas o verificarlas en
esta oficina.
¡Agradecer no Cuesta!,
pero si motiva a seguir contribuyendo!
Davcrlop
Buen día, gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, ya que en mi zona(12) apenas la semana antepasada comunicaron que se habría el concurso, y no emitieron convocatoria alguna, o al menos no la hicieron llegar a mi plantel. Usted(es) como siempre puntuales con un rango de tiempo considerable haciendo su labor. Enhorabuena.
ResponderBorrar