Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

JORNADAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 2012-2013

CC. DIRECTORES Y DOCENTES:

Con respecto a las acciones para el Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño en Secundaria, especificamente en las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático 2012-2013, les comentamos lo siguiente:

En la primera semana de inicio, en nuestra entidad se consideraron las dos primeras semanas,  de clase y en la primera o segunda de diciembre, se implementarán las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático 2012-2013 en todas las escuelas secundarias del país, con alumnos de 1er grado, ,a través de la estrategia de la relación tutora y con apoyo de los materiales Lee, Decide, Piensa, y Aprende Matemáticas 3ª fase y Español 1ª fase, para ello, se realizaron acciones previas que tienen el propósito de brindar a los docentes herramientas sólidas que les permitan trabajar en relación tutora dichos materiales.

Algunas de estas acciones previas fueron:

a) En coordinación con el enlace estatal de la EIMLE, se conformó un equipo estatal responsable de la implementación de la línea Fortalecimiento de competencias para el desempeño en secundaria.

b) Se formó en relación tutora al equipo responsable, con base en el material “Lee, Piensa, Decide y Aprende”Matemáticas Tercera Fase, Español Primera Fase.

c) El equipo responsable en el estado analizó y determinó la cantidad de tutores necesarios para garantizar la formación en relación tutora, con apoyo de los materiales descritos, tomando como referencia la relación 1 a 5 entre tutor y tutorados y considerando la cantidad total de docentes de Español y Matemáticas de primer grado de secundaria en el Estado, así como el seguimiento a la implementación de la línea y la continuidad de acciones a realizar durante el transcurso del ciclo escolar, por lo tanto, determinaron el número de fases necesarias para asegurar los procesos formativos de estas figuras.

d) Se promovieron adecuaciones a la gestión escolar en cada entidad, para garantizar que la implementación se desarrolle durante la primera semana del inicio del ciclo escolar y en diciembre, con sesiones intensivas de trabajo de al menos 4 horas diarias, con los estudiantes.

Es de suma importancia hacer de su conocimiento que, en apoyo a la realización de las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático, se acordó con las Direcciones de la DGME compartir el tiempo de la jornada escolar (DÍAS DE INDUCCIÓN) para 1° grado con dicha estrategia, en la primera semana del ciclo escolar 2012-2013, sobre todo en aquellas 3,200 telesecundarias que no tienen señal EDUSAT y de las 4,800 telesecundarias que participaron en los propedéuticos 2012, de tal forma que éstas puedan aprovechar de mejor manera el espacio y el tiempo para la implementación de las Jornadas, adjunto calendario de Telesecundaria del ciclo escolar 2012-2013.

También se acordó compartirles, a través de la programación de esa primera semana, videos correspondientes a la relación tutora que podrán ver en el momento que lo consideren conveniente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos e importantes, para la mejora de este blog.

Si deseas realizar comentarios, toma en cuenta lo siguiente:

1.- En su mayoría quienes visitan este Blog son Maestros. Hay que demostrarlo en todo momento.

2.- Todos tus comentarios son importantes y más si con ellos apoyas a tus compañeros de profesión.

3.- Procura respetar las normas básicas de ortografía. Comentarios abundantes en faltas ortográficas serán borrados.

4.- Si no estas de acuerdo con algo que publique éste Blog, debátelo, pero no lleguemos a desgastes innecesarios.

5.- Evita el SPAM. Nos deja muy mal parados como Maestros.

6.- Evita el lenguaje sms, pues aquí no necesitas ahorrar caracteres (comenzaré a borrarlos).

7.- Recuerda que en la red, el uso excesivo de mayúsculas es considerado un "grito" o insulto, evítalas.

8.- Si requieres de una respuesta, escribe una dirección de correo electrónico válida de manera correcta.

Gracias por tu visita, pronto nos comunicaremos.