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sábado, 1 de julio de 2017

Comunicado 171.- Presenta Nuño Mayer nuevos planes y programas de estudio, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades

Expone cinco puntos clave del cambio pedagógico, para que los niños aprendan a aprender, y tengan educación para la libertad y la creatividad

• Explica que primera etapa será en preescolar; primero y segundo grados de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo escolar 2018-2019; la segunda etapa será en 2019-2020,  de segundo a sexto grados de primaria, y segundo y tercero de secundaria

• Anuncia que próximamente se presentarán las estrategias para elaborar los nuevos libros de texto, y recuperar el Libro del Maestro; fortalecer a las escuelas normales; impulsar la equidad e inclusión, y de inglés en las escuelas

• Destaca que la elaboración de los nuevos planes y programas es resultado del trabajo colectivo, y explica que los programas del Nuevo Modelo Educativo tienen suficiencia presupuestal


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó hoy los planes y programas de estudios (Aprendizajes Clave para la Educación Integral), considerados en el Nuevo Modelo Educativo, para que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades, con especial énfasis en los mexicanos más rezagados, para romper con la desigualdad social.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública presentó cinco puntos clave del cambio pedagógico, y expresó que la única manera en que México pueda tener transformación en su desarrollo, economía, justicia y seguridad, es a través de un proyecto educativo exitoso, con el impulso a la  ciencia, la investigación y el conocimiento.

Ante maestros, expertos que coadyuvaron en la elaboración de los nuevos planes y programas, legisladores, empresarios, representantes de la sociedad civil y autoridades educativas locales, Nuño Mayer ratificó que se busca que los niños aprendan a aprender, con un aprendizaje para la libertad y la creatividad, y precisó que el avance en los programas del Nuevo Modelo Educativo es resultado del trabajo colectivo, para alcanzar un cambio integral en el sistema educativo, y precisó que las políticas públicas del cambio educativo tienen suficiencia presupuestal.

Expuso cinco puntos clave de los nuevos programas, y expuso que el primero es pasar de una gran extensión a una mayor profundidad, para un aprendizaje profundo, para aprender a aprender, y aprender a lo largo de la vida.

El segundo, dijo, es que los nuevos planes y programas buscan la educación integral, con énfasis en temas académicos, como el lenguaje, las matemáticas, otras materias y el conocimiento del mundo natural y social, con el impulso al desarrollo personal, con la introducción de las habilidades socioemocionales, y el aprendizaje de la educación física y la educación artística.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el tercer punto clave es la autonomía curricular, a fin de que el 80 por ciento del currículo sea nacional y obligatorio, y el 20 restante de los contenidos los definan las escuelas, para profundizar en los aprendizajes clave, o considerar actividades como ajedrez, robótica o talleres de lectura o lo que se defina de acuerdo con la realidad geográfica de cada plantel.

El secretario de Educación Pública indicó que el cuarto eje es una mayor articulación entre los diversos niveles de enseñanza, de preescolar a media superior, y el quinto es la transformación en la manera de enseñar, para que, como ejemplo, el español cambie el enfoque de la alfabetización inicial, para pasar de la memorización a la comprensión profunda del lenguaje; en el caso de las matemáticas, se vaya más allá de fórmulas y números, a la manera de pensar, y en la historia pasar de la memorización a la generación de un pensamiento en el que se comprendan los procesos históricos y sus consecuencias.

Destacó que para alcanzar el cambio radical, se requiere la transformación de la educación inicial de los maestros, y por ello próximamente se presentará el programa de fortalecimiento de las escuelas normales.

Aurelio Nuño Mayer señaló la necesidad de poner énfasis especial en los mexicanos más rezagados, con un cambio pedagógico que llegue a todos para romper la desigualdad, por lo que también se presentará la semana próxima la estrategia de equidad e inclusión.

Informó que además se dará a conocer el plan para la elaboración de materiales educativos y nuevos libros de texto, así como la recuperación del Libro para el Maestro, por lo que se presentarán los grupos de expertos que los preparan.

Explicó que la primera fase de los planes y programas de estudio entrará en el ciclo 2018-2019, con los cambios en educación preescolar; primero y segundo de primaria y primero se secundaria; y en el ciclo 2019 2020 de tercero a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria.

Asimismo, Nuño Mayer planteó la importancia de fortalecer la formación continua de los docentes, con un programa para apoyar su desarrollo profesional, con capacitación sobre el Nuevo Modelo Educativo, y el conocimiento de los planes y programas de estudio, y precisó que los cursos iniciarán en agosto próximo.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral

Se alcanzarán los aprendizajes bajo los lineamientos de Los Fines de la Educación en el siglo XXI, el Nuevo Modelo Educativo, los planes y programas, la capacitación de los maestros y los materiales educativos

1. ¿Qué cambia en el plan y los programas de educación básica?

Antes, había muchos contenidos que resultaban poco útiles y significativos para los estudiantes, y ahora se contará con menos extensión y más profundidad en los contenidos, conservando aquéllos que siguen siente relevantes.

Antes se tenía poca motivación para seguir aprendiendo, y ahora se profundiza en lo más importante, con concentración en los aprendizajes clave.

Antes se dejaban de lado contenidos relevantes para este siglo, y hoy las escuelas deciden cómo utilizar una parte determinada de la jornada.

2. ¿Qué son los aprendizajes clave?

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a niños y jóvenes aprender a aprender a lo largo de la vida.

3. Campos de formación académica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, y exploración y comprensión del mundo natural y social.

4. Matemáticas: más allá de fórmulas y datos, son un modo de pensar.

No verlas con miedo, porque son un lenguaje y una herramienta útil para todos y todas; favorecer su aprendizaje mediante aplicaciones prácticas de la vida cotidiana, y romper estereotipos del género, con lo que una red de mentoras visitarán las escuelas para motivas a las niñas y jóvenes a que se inclinen por carreras científicas.

5. Mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por investigar

No se trata de memorizar fechas y nombres sino que se hagan preguntas y se investigue; pasar de su entorno hacia una visión global; aprendizaje a través de proyectos de investigación, e inclusión del conocimiento del medio, ciencias naturales, tecnología, historia, geografía, formación cívica y ética.

6. Áreas de desarrollo personal y social, como las artes, educación socioemocional y educación física.

7. Artes y educación física, para un aprendizaje integral.


La educación que se quiere para niños y jóvenes debe permitirles explotar todo su potencial, sanos de mente y cuerpo, y con salud y cultura en su escuela.

8. Educación socioemocional; crecer seguros de sí mismos, libres y felices.

Incorporación al currículo, en lo que los estudiantes aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos, y a trabajar en equipo.

9. Ámbitos de autonomía curricular

Ampliar la formación académica; potenciar el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimientos regionales, y proyectos de impacto social.

10. Autonomía curricular; tomar en cuenta intereses y necesidades de los niños.

Cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte determinada de su jornada escolar, para reforzar aprendizajes clave; explorar otras actividades en valor pedagógico, como ajedrez, robótica o educación financiera; estudiar contenidos regionales, y desarrollar proyectos de impacto social.

11. Cambios en la educación media superior

ANTES
: Desafíos de la diversidad (existen 33 subtemas); falta de equivalencia entre subsistemas, y ausencia de un perfil del egresado. A diferencia de la educación básica, en media superior las facultades de las autoridades son concurrentes (federación y entidades); desequilibrio entre formación práctica y teórica, y currículos sobrecargados con contenidos poco estimulantes, por lo que no se lograba el desarrollo integral, y se tenía poca articulación entre asignaturas. Con el acompañamiento de especialistas, y en el marco de las academias de media superior, se llevó a cabo la revisión del marco curricular común para poder enfocarse en los aprendizajes clave.

AHORA: Nuevo perfil de egreso, que incluye habilidades socioemocionales, competencias para el siglo XXI, y una mayor articulación con educación básica; actualización de competencias del marco curricular común, y actualización de contenidos en los planes y programas de estudio, los que estarán centrados en aprendizajes clave.

12. Para nuevos contenidos, una nueva pedagogía

El nuevo currículo se acompañará con formación para los maestros y el desarrollo de materiales educativos; se recupera el Libro para el Maestro, que incluye orientaciones didácticas, y actualización de los planes de estudios para la formación inicial de los maestros.

Fuente: Sep: http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-171

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