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miércoles, 27 de febrero de 2013

Deben dejar de hacer ENLACE y Evaluación Universal: Martínez Rizo


Evaluaciones como la prueba ENLACE o la Evaluación Universal deben dejar de hacerse como se aplican ahora, recomendó Felipe Martínez Rizo[...]

Evaluaciones como la prueba ENLACE o la Evaluación Universal deben dejar de hacerse como se aplican ahora, recomendó Felipe Martínez Rizo en el Encuentro Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM.
El académico recalcó que no es posible evaluar a los maestros ni a los alumnos a partir de una simple prueba, sino que se requiere de instrumentos más complejos, lo cual deberá considerarse en el Sistema Nacional de Evaluación que establece la reciente reforma educativa y que implica una reconfiguración en el Instituto Nacional de Evaluación.
“Si al INEE le encargan que evalúe a todos los maestros de México lo va a hacer mal”, advirtió quien fue el primer director del INEE.
El instituto debería tener la función sólo de diseñar las pruebas necesarias para una evaluación integral y sólida, y que los estados sean los encargados de aplicarla, un proceso que de cualquier modo tardaría cerca de una década para llegar a ser efectivo.
“Es de temer que la evaluación de maestros se haga también apresuradamente y mal; entre otras cosas, por el peso que se le podrá dar en ella a los resultados de los alumnos en ENLACE”, señaló Martínez Rizo.
El especialista advirtió, de hecho, que el gobierno debe dar menos prioridad a la evaluación a gran escala y dar más importancia a la educación en el aula. El primer tipo representa menos del 1 por ciento del total de las evaluaciones que se hacen, mientras que las que se hacen en el aula son el 99 por ciento.
Paradójicamente, todos los recursos para la evaluación a escala nacional, estatal y local se dedican a acciones de investigación y desarrollo de pruebas en gran escala.
“Las pruebas a gran escala no tienen la capacidad de ofrecer retroalimentación correctiva que informe los procesos tanto de los maestros como de alumnos; se les debería considerar más bien pruebas mini sumativas o sumativas para alarma temprana, no herramientas formativas”, expuso.
Para que las prácticas de enseñanza en general y en particular mejoren, hay que tomar en cuenta todas las variables en una evaluación, las cuales van desde las características de los maestros, la formación temprana de los maestros, su formación profesional, sus creencias e ideas sobre sí mismo, sus conocimientos del tema, su pedagogía, su conocimiento sobre la enseñanza y su concepción sobre los alumnos, expuso el académico egresado de la Universidad de Lovaina.
La evaluación para el aprendizaje, dijo, busca, analiza y reflexiona sobre la información que proviene de los estudiantes, sus maestros y sus pares, como se revela en el diálogo, la observación y la repuesta de los aprendices a tareas y preguntas.
Como esa evaluación no se aprende en la escuela Normal, entonces se requiere de una actualización, la cual también resulta deficiente.
Por ello, Martínez Rizo urgió al gobierno a dar “mayor actualización a los maestros con procesos amplios que incluyen desde la toma de conciencia de su propia práctica, hasta cuestionar las concepciones subyacentes y revisar las prácticas y concepciones alternativas, con una reflexión crítica sobre unas y otras”.
Cada instrumento de evaluación tiene fortalezas y debilidades, sirve para ciertas cosas y no sirve para otras, pero en general se espera demasiado de ellos, advirtió.
Ante eso hay efectos positivos y negativos. Por un lado, ha habido avances técnicos, se han formado especialistas y se ha despertado conciencia sobre la importancia de la calidad y los problemas al respecto, así como sobre la necesidad de que la sociedad participe en esfuerzos de mejora.
Por otro lado, las aplicaciones son demasiado numerosas y frecuentes; hay un predominio de este tipo de pruebas sobre las evaluaciones en el aula, además de que se da un uso inapropiado de los resultados y un excesivo peso en las políticas públicas.
Lo fundamental en todo caso es hacer buenas pruebas y no unas como las que se aplican actualmente.
En el caso de ENLACE, dijo, no debería hacerse todos los años en todos los grados ni tener tanto peso en la Carrera Magisterial.
Es necesario, recomendó, darle un nuevo enfoque, con un ciclo multianual, una mejor calidad en los instrumentos para atender lo relativo a habilidades cognitivas complejas y dar un uso apropiado de los resultados por las autoridades, los docentes, los padres de familia y el público, como indicadores parciales de la calidad.
Además, es preciso fortalecer otras pruebas como las EXCALE (realizadas por el INEE), para que con indicadores, estudios sobre procesos y recursos de las escuelas, evaluación de docentes, se conforme un verdadero Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.
En el caso de la evaluación docente, Martínez Rizo recomendó no implementar la Evaluación Universal con base en pruebas de opción múltiple aplicadas a los maestros.
“Se requieren evaluaciones más complejas antes pensar en correr a los que no salen bien en las mismas. Hay que combinar acercamientos entre el manejo de contenidos y pedagogía; considerar los niveles de demanda cognitiva”, dijo.

Fuente: http://educacionadebate.org/42923/deben-dejar-de-hacerse-enlace-y-la-evaluacion-universal-martinez-rizo/

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