miércoles, 7 de octubre de 2015

MITOS Y OTROS CUENTOS



Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".  Voltaire, ¿Voltaire?

François-Marie Arouet, que se dio a sí mismo el seudónimo de Voltaire, (1694-1778) Pensador polifacético, el más importante del Siglo de las Luces, poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones.
Frente al oscurantismo no solo ideológico, sino académico, blandirá Voltaire el buen hacer de su pluma, claridad crítica y de una franqueza que le atrajeron problemas y enemistades. Su escritura se mofa de la utilizada por los abstrusos escolásticos o, como sarcásticamente escribe en el Cándido, de los que se dedicaban a enseñar la metafísica teologocosmolonigológica.
Pese a compartir muchos de los postulados básicos aceptados por la mayoría de los ilustrados ingleses y franceses, a Voltaire le separa de ellos la carencia de un optimismo metafísico y la fe en un progreso humano capaz de arrebatarnos de la mezquindad y de la ruindad en la que estamos inmersos. En contra de la tesis del "buen salvaje" mantenida por Rousseau, Voltaire no cree en ninguna inocencia y bondad naturales del hombre. No es la sociedad, el Estado o la cultura la que pervierte y denigra esa inocencia primigenia del hombre, antes bien, es el propio hombre el que genera las propias condiciones de su miseria.
Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo, la línea directriz de su moral: la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades. Así la vida no sería posible sin una convención donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada país, la justicia, que asegura esta convención, es universal.
Evelyn Beatrice Hall, (1868 - 1919), que empleó el seudónimo S.G. Tallentyre, fue una escritora del Reino Unido, escribió una biografía de Voltaire: “The Friends of Voltaire”, en 1906, hecha a base de supuestas anécdotas de diez hombres que habían convivido con Voltaire, biografía que tiene más de 100 años de diferencia entre el fallecimiento del filósofo y su publicación, y es este el primer documento donde aparecen estas palabras de las que muchos han tomado aliento, y ufanarse que son muy tolerantes.

En ninguno de los escritos de Voltaire existe rastro alguno de que él haya acuñado esta frase y no cabe duda que por su manera de pensar concuerda fielmente con su filosofía, sin embargo, la realidad es que Evelyn Beatrice Hall redactó la frase que erróneamente se atribuye a Voltaire, "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo," ilustrando así las creencias que respecto de la tolerancia tuvo el filósofo francés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos e importantes, para la mejora de este blog.

Si deseas realizar comentarios, toma en cuenta lo siguiente:

1.- En su mayoría quienes visitan este Blog son Maestros. Hay que demostrarlo en todo momento.

2.- Todos tus comentarios son importantes y más si con ellos apoyas a tus compañeros de profesión.

3.- Procura respetar las normas básicas de ortografía. Comentarios abundantes en faltas ortográficas serán borrados.

4.- Si no estas de acuerdo con algo que publique éste Blog, debátelo, pero no lleguemos a desgastes innecesarios.

5.- Evita el SPAM. Nos deja muy mal parados como Maestros.

6.- Evita el lenguaje sms, pues aquí no necesitas ahorrar caracteres (comenzaré a borrarlos).

7.- Recuerda que en la red, el uso excesivo de mayúsculas es considerado un "grito" o insulto, evítalas.

8.- Si requieres de una respuesta, escribe una dirección de correo electrónico válida de manera correcta.

Gracias por tu visita, pronto nos comunicaremos.

COMPATIBILIDAD


POR PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD,
CON INTERNET EXPLORER, ESTE BLOG
SE VE MEJOR USANDO GOOGLE CHROME
DESCARGALOS DANDO CLICK EN 
CADA NOMBRE.
Se produjo un error en este gadget.

NOS COPIAS?

SIGUENOS EN TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...